Expertos de grandes marcas participaron en exitoso taller de Propiedad Intelectual

La actividad, liderada por la Subdirección de Fiscalización, congregó a más de 100 participantes entre expositores de distintos estudios jurídicos, además de funcionarios y funcionarias a nivel país.

Miércoles 3 de noviembre de 2021

Enmarcado en el compromiso por reforzar y entregar nuevas herramientas que permitan una mayor y mejor fiscalización en las fronteras del país, el Servicio Nacional de Aduanas realizó "Entrenamiento Nacional de Propiedad Intelectual", actividad que busca potenciar el trabajo público-privado.

Este taller tuvo la finalidad de entregar nuevas herramientas a los funcionarios y funcionarias realizan labores en distintos puntos de control, las que estuvieron enfocadas en los procesos de importación al país de calzado deportivo que vienen sin logos ni marcas.

De esto último, se ha visto un aumento durante la época de pandemia a través del mercado informal, debido a que luego del ingreso al país de las mercancías estas son etiquetadas y comercializadas en la vía pública y sitios online.

Esta actividad está en el marco de la Ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual y la protección de "dibujos o modelos textiles", basados en este nuevo enfoque de protección, fundamentado en la Ley de Propiedad Intelectual y no en la infracción marcaria como es lo usual en este tipo de entrenamientos.

El taller estuvo liderado por el equipo Nacional de Propiedad Intelectual del Departamento de Control de Tráfico Ilícito de la Subdirección de Fiscalización y tuvo por objetivo entregar nuevas técnicas que permitan reforzar la detección de mercancías falsificadas en los distintos puntos de control en los que Aduana realiza laborales operativas, enfocándose en mejorar los métodos de incautación de productos que puedan ser perjudiciales para la ciudadanía.

El taller contó con una asistencia de más de 100 personas, entre funcionarios y funcionarias de todas las Direcciones Regionales y Administraciones de Aduana a nivel nacional, además de expositores.

La bienvenida estuvo a cargo del Jefe del Departamento de Tráfico Ilícito, Carlos Escudero, quien agradeció la asistencia y comentó "sabemos que ha sido un año complicado y nuestros funcionarios y funcionarias están con una enorme carga de trabajo, pero entendemos lo importante que es estar actualizando sus conocimientos en cuanto a la fiscalización de la propiedad intelectual. Tenemos una meta por cumplir este 2021, por eso, los invito a no bajar los brazos, a seguir luchando para lograr la meta que tenemos para este año, el esfuerzo que han puesto en línea es destacable y se refleja en la cantidad de productos que hemos detectado, que es enorme".

Y agregó "todo es gracias a un trabajo en equipo entre cada Departamento de la Subdirección y los equipos operativos, pero también sabemos que los estudios jurídicos son parte fundamental de este proceso, capacitándonos y presentando las respectivas querellas, el tenerlos acá, exponiendo, es fundamental para seguir mejorando nuestro trabajo en la línea, para reforzar nuestra fiscalización".

Durante el taller expuso Santiago Peña, Abogado, Nike Soco Brand Protection Manager y Antonio Hernández del estudio jurídico Marinovic, a cargo de las marcas Nike, quien habló sobre el fundamental de la Ley de Propiedad Intelectual y Matías Somarriva del estudio jurídico CMS Carey & Allende, de la marca Papaiz.