Beneficios y Franquicias

Franquicias Zona Franca y de Extensión

Los residentes de las denominadas Zonas Francas y de Extensión del país cuentan con ciertos beneficios tributarios y arancelarios, a los que pueden acceder en caso de dejar dichos territorios tras un período  de tiempo determinado. En caso de traslado, por ejemplo, no tendrán que pagar impuestos por el menaje de sus casas, herramientas de trabajo o vehículos que hubieran importado durante su permanencia ahí.

Zona Franca corresponde a un área geográfica delimitada dentro del territorio nacional, en donde se desarrollan actividades industriales de bienes y de servicios o actividades comerciales, bajo una normativa especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior.

En nuestros país existen la Zona Franca de Iquique y la de Punta Arenas, que por el norte se extiende hacia toda la región de Arica y Parinacota, mientras que por el sur lo hace hacia la región de Aysén, Magallanes y la provincia de Palena (se denominan "Zona Franca de Extensión" y corresponden a la ciudad o región situada inmediatamente adyacente a la Zona Franca Primaria).

Al contar con tratamientos aduaneros especiales, los residentes de estas zonas que abandonen dichos territorios después de un período  determinado, quedan liberados del pago de derechos de aduana por el menaje de sus casas, herramientas de trabajo o vehículos que hubieran importado durante su permanencia ahí.

Los principales beneficiarios de esta franquicia son:

  • Particulares que acrediten un único domicilio en una Zona franca o Zona Franca de Extensión, y cuyo traslado a otra ciudad del país sea definitivo.
  • Funcionarios públicos y de las Fuerzas Armadas con único domicilio y  permanencia ininterrumpida en alguna de las zonas de tratamiento especial, por un período mínimo de dos años. Además, deben acreditar rentas que justifiquen la compra de las especies por las que solicitan la liberación.
  • Personas mayores de 50 años de edad, con 25 o más de residencia ininterrumpida en la Zona.

Para más información sobre los beneficiarios de esta franquicia, los requisitos que deben cumplir y cuáles son las mercancías que quedan libres del pago de derechos aduaneros revisa el apartado de Preguntas Frecuentes.