Funcionarios de Aduana de San Antonio capacitan a 25 Carabineros de Cartagena

Como parte del trabajo coordinado que realizan ambas instituciones para la seguridad del puerto y la provincia.

Martes 9 de mayo de 2023

Un equipo del Departamento de Fiscalización de la Administración de Aduanas de San Antonio llegó hasta la Segunda Comisaría de Carabineros de Cartagena, para dictar una completa capacitación a 25 efectivos policiales que cumplen funciones en el litoral central.

Durante el desarrollo de la actividad los funcionarios aduaneros explicaron el marco legal y normativo relacionado a las leyes y beneficios asociados a la importación y circulación de vehículos, con el objetivo de facilitar la aplicación práctica de este tipo de controles.

En este contexto, dieron detalles sobre la franquicia para personas con discapacidad, importación de automóviles para chilenos que regresen del extranjero (Partida 0033 de la sección 0 del Arancel Aduanero) y uso de Pasavante para la circulación de vehículos adquiridos bajo régimen de Zona Franca. También se aprovechó la oportunidad para profundizar sobre delitos de contrabando e internación ilegal de mercancías, como es el caso de los cigarrillos.

Los Carabineros que participaron pertenecen a la dotación de Cartagena y también de la Tenencia SOM Carlos Retamal Jaque de Las Cruces, Tenencia El Tabo y de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Cartagena.

Desde la Administración de Aduanas de Antonio, los encargados de dictar la capacitación fueron el jefe del Departamento de Fiscalización, Eugenio Palma, y los funcionarios de la misma unidad Leonardo Walsh y Jorge González.

"Este tipo de actividades se dan en el contexto de la constante colaboración que tenemos con Carabineros y el resto de las instituciones relacionadas a la seguridad portuaria y al combate contra el crimen organizado en las comunas de la provincia", explicó el Administrador Osvaldo Soto.