General Motors y Michelin obtienen Certificación Internacional Aduanera por estándares de seguridad de sus operaciones

La Certificación como Operador Económico Autorizado, OEA, les entrega beneficios que agilizan sus movimientos de comercio exterior.

Miércoles 31 de agosto de 2022

El Servicio Nacional de Aduanas otorgó nuevas certificación OEA esta vez a las empresas General Motors y Michelin, las que superaron exitosamente todas las etapas de este proceso demostrando el cumplimiento de los requisitos de seguridad en sus operaciones, obteniendo el sello internacional de comercio exterior.

El programa OEA ofrece a distintos operadores de la cadena de suministro la posibilidad de acreditar ante Aduanas que sus procesos son seguros y que sus controles y procedimientos resultan suficientes para garantizar el cumplimiento de la normativa aduanera y la seguridad de sus cargas.

Así, la empresa que alcanza el estándar OEA, accede a ventajas y beneficios que potencian operaciones más fluidas y seguras, es capaz de entregar un servicio más competitivo que le reporta beneficios en materia de imagen, posicionamiento de sus marcas o incremento de los volúmenes de exportación, abriendo nuevas oportunidades de negocio.

La Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, además de felicitar a ambas empresas, destacó “el rol proactivo que han debido adoptar las aduanas del mundo en conjunto con los operadores de comercio exterior, potenciando la incorporación de procesos que garanticen la seguridad en la cadena logística, permite entregar beneficios de facilitación a quienes los cumplen, manteniendo el compromiso con el comercio lícito, fundamental para el comercio exterior, uno de los motores de la economía nacional”.

“Para Michelin Chile la obtención de esta certificación es un hito tremendamente relevante en términos de robustecer la eficiencia y seguridad de nuestras operaciones de la cadena logística de comercio exterior, contribuyendo a generar un impacto positivo bajo esta alianza público-privada junto al Servicio Nacional de Aduanas” indicó Rafael Santo, Gerente General de Michelin.

“Como General Motors Chile, haber logrado la certificación de Operador Económico Autorizado, OEA, en nuestra cadena logística de comercio exterior, representa un trabajo conjunto entre la Aduana de Chile y nuestra empresa en la búsqueda constante de mantener una operación de acuerdo a los más altos estándares de seguridad. Estamos muy orgullosos de ser parte de este selecto grupo de operadores al haber cumplido con todos los requisitos que significa esta certificación. Agradecemos a todo el equipo profesional con el que cuenta la Aduana para gestionar, sugerir e implementar el proceso de certificación OEA.” recalcó Katia Ramírez, Gerenta Área Aduanas de la empresa.

A la fecha, Aduanas ha certificado a 11 empresas y 28 agentes de aduana. Para iniciar la postulación las empresas u operadores deben presentar documentos que acreditan el cumplimiento de los requisitos. Tras la revisión de los antecedentes, Aduana realiza una auditoría a los procesos que garantizan el control de riesgos y la seguridad de sus operaciones de comercio exterior.

Toda la información y guías para postular se encuentran disponibles en /aduana/site/edic/base/port/especial.html