Gran convocatoria tuvo consulta de Aduanas a Industria Tecnológica

Sobre proyecto Carpetas de Despacho Electrónicas

Con gran éxito se llevó a cabo el proceso de consulta al mercado de empresas tecnológicas relativo al proyecto Carpetas de Despacho Electrónicas, evento que convocó a más de medio centenar de empresas y casi una treintena de agentes de aduana.

A esta consulta, inserta en la Agenda Normativa 2008 del Servicio Nacional de Aduanas, asistieron tanto empresas vinculadas a las Tecnologías de la Información como potenciales beneficiarios del proyecto, quienes conocieron la propuesta diseñada por Aduanas a través de una presentación y la entrega de documentación detallada.

El objetivo de la consulta es que tantos las empresas TI como los agentes de aduanas participen activamente en el diseño del proyecto, con el fin de conocer de antemano los productos tecnológicos que ofrece el mercado y dar soluciones realistas a los requerimientos de los despachadores.

El proyecto Carpetas de Despacho Electrónicas es un instrumento de facilitación y de fiscalización para el desarrollo del comercio exterior chileno y su propósito es permitir a los agentes de aduana mantener la documentación de respaldo del despacho aduanero en medio electrónico, reemplazando su sistema actual basado en papel, lo que se traducirá en mejoras concretas en materia de almacenamiento de antecedentes y efectividad en su uso.

Lo anterior permitirá, además, que Aduanas acceda a través de la web a las carpetas de despacho, lo que mejorará el sistema de fiscalización del servicio.

Para este proyecto, Aduanas establecerá el marco normativo que indicará las obligaciones, tanto informáticas como aduaneras, que deberán contemplar los productos ofrecidos por los diferentes proveedores tecnológicos, los que podrán ser adquiridos directamente por los agentes de aduana.

Los comentarios y observaciones de la industria TI y los agentes de aduana se recibirán hasta el viernes 14 de noviembre de 2008.

Ver propuesta de Aduanas