Habilitan contenedores habitacionales en paso fronterizo Chungará

• La inversión por $22 millones se realizó en conjunto con el Gobierno Regional de Arica y Parinacota

Sábado 23 de noviembre de 2013

Imagen foto_00000005En cuatro cupos se aumentó la capacidad para el alojamiento de funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo de Chungará. Ello, gracias a un proyecto financiado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y que permitió la habilitación de dos modernos contenedores habitacionales.

La iniciativa, desarrollada por la Dirección Regional de Arica y la Subdirección Administrativa, significó una inversión total de 22 millones de pesos.

El director regional de la Aduana de Arica, José Ignacio Palma, explicó que tras detectar una oportunidad de mejora en Chungará se confeccionó un proyecto para que el Gobierno Regional financiara la compra y habilitación de los contenedores por 15 millones de pesos. Tras ello, se gestionó que fueran amoblados con presupuesto del servicio y finalmente se licitó y ejecutó la conexión de ambas estructuras a la red eléctrica, lo que sumó un total de 7 millones de pesos.

Actualmente en el complejo Chungará transita un promedio de 600 vehículos diarios y los fiscalizadores aduaneros tenían su habitabilidad en una casa especialmente diseñada para ello. Sin embargo, el creciente flujo de tránsito y carga ha obligado a reforzar los equipos y por ello eran necesarias nuevas dependencias como las que recientemente fueron entregadas.

Estos nuevos contenedores permiten descongestionar las instalaciones existentes y reforzar la dotación designada a Chungará cuando sea necesario, ya sea para efectuar refuerzos o por operativos de fiscalización en el área de drogas , explicó Palma Sotomayor, quien destacó también el apoyo brindado por la Subdirección de Administración.