Inauguran complejo fronterizo Pehuenche en la VII Región del Maule

• Las instalaciones provisorias demandaron una millonaria inversión y albergarán a los funcionarios de Aduanas y otros servicios.

Más de dos mil metros cuadrados construidos tiene el nuevo complejo fronterizo provisorio Pehuenche, ubicado en la comuna de San Clemente en la VII Región del Maule. El recinto demandó una inversión de $2.347 millones y albergará a funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas y otros servicios públicos.

La ceremonia inaugural contó con la presencia del intendente Rodrigo Galilea, el director nacional del Aduanas, Rodolfo Álvarez; el senador Juan Antonio Coloma, el diputado Pablo Lorenzini, y autoridades regionales y comunales, además de representantes de la comunidad.

Las nuevas dependencias tienen tres pisos y una superficie construida superior a los de 2 mil metros cuadrados, donde se consideran tres habitaciones para los funcionarios de Aduanas, además de tres oficinas especiales y una sala de revisión. Asimismo, el complejo tiene casino, sala de recreación y gimnasio.

El traslado a Pehuenche significa que el antiguo complejo La Mina dejará de operar después de más de medio siglo de servicio. El lugar ahora servirá como zona de tránsito y contingencia para los equipos aduaneros y comisiones especializadas.

El director de la Aduana Regional de Talcahuano, Alcides Tapia, destacó la inversión y las nuevas dependencias que mejorarán ostensiblemente la calidad de vida de los funcionarios y, al mismo tiempo, serán más acogedoras para los pasajeros y turistas que transitan por la zona. "Estamos seguros que este paso tendrá un gran crecimiento y aumento en los flujos de vehículos, tanto de buses como de camiones. Todo apunta a que es una alternativa más al paso Los Libertadores de Los Andes", explicó.

Similares conceptos entregó el Rodolfo Álvarez, agregando que "esta obra sin lugar a dudas viene a beneficiar y hacer más grata la permanencia de nuestros funcionarios en una zona fronteriza como ésta".

El alcalde de San Clemente, Juan Rojas, dijo estar orgulloso y agradecido por el trabajo desarrollado por el Estado chileno al concretar esta obra. Asimismo, valoró a los funcionarios de Aduanas, SAG y PDI por el esfuerzo que realizan en la zona y "me alegro que ahora tengan condiciones más óptimas y un lugar más digno para trabajar".

En tanto, el Gobernador de la Provincia de Talca, José Antonio Arellano, explicó que se trata de un complejo transitorio mientras se levanta el definitivo en lado argentino. "Hoy tenemos dependencias a la altura de los funcionarios", dijo, agregando que al tratarse de una construcción modular perfectamente después puede ser habilitado en otro punto.

Finalmente, el Intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea, explicó que el complejo sella un largo sueño que tenía la región para mejorar la conectividad y ser una real alternativa a Los Libertadores: "no ha sido ni fácil ni rápido, pero la obra y la ruta ahora está lista", concluyó.