Inauguran obras de complejo fronterizo en Icalma

• Está ubicado en la Provincia de Malleco, IX Región de la Araucanía, y es uno de los pasos de más baja altura del país.

Para mejorar los procesos de fiscalización en la zona sur de la Provincia de Malleco, IX Región de la Araucanía, se habilitó en un nuevo sector el complejo fronterizo de Icalma. La inauguración de las obras del edificio fueron encabezadas por el Director Nacional del Servicio Nacional de Aduanas, Rodolfo Álvarez, y el Intendente Andrés Molina.

El nuevo edifico tiene 200 metros cuadrados construidos y significó una inversión de $150 millones de pesos. Gonzalo Gómez, coordinador provincial de pasos fronterizos, explicó que el recinto albergará a los Aduanas, SAG y  PDI y funcionará desde las 8 a las 20 horas. A su vez, los funcionarios seguirán alojando en las dependencias tradicionales que se ubican en la Villa Icalma.

El objetivo de cambiar el punto de control busca mejorar la fiscalización debido a la existencia de numerosos caminos irregulares ubicados antes del actual control, a lo que se suma la existencia de villas entre el anterior control y la frontera, lo cual obligaba a los vecinos a informar de su paso pese a no salir del país.

Debido a ello, en una reunión entre funcionarios de Aduanas, SAG y PDI con representantes de la Gobernación Provincial, surgió la inquietud de habilitar una avanzada en un punto más cercano a la frontera, lo cual fue aceptado por las autoridades del Ministerio del Interior, gestionándose los recursos correspondientes.

La avanzada de Icalma registra un promedio mensual de 5 mil pasajeros ingresando y similar cifra saliendo. En su mayoría son vehículos menores y muchas veces turistas, dado que se trata de un sector de una gran belleza y es uno de los pasos frotnerizos de más baja altura del país, ubicándose a sólo 1.200 metros sobre el nivel del mar.

Gastón Calluqueo Carillo, dirigente y vocero territorial de la comunidad pehuenche Cheuken Guillio, valoró el esfuerzo de todos los involucrados en el traslado del complejo, destacando que se aunaron criterios en favor del bien común y del beneficio directo tanto para los residentes como también para los turistas y los funcionarios que prestan servicios en la avanzada. "Antes los de Aduana tenían que controlar en el pueblo y no lo hacían de mala onda, sino porque la ley se los exige. Ahora será distinto y con esto ampliamos Chile".

El Gobernador Provincial de Malleco, Erich Baumann, se refirió a las potencialidades que tiene el paso, más aún por ser uno de los más bajos del país y que conecta con una zona de alto interés turístico.