Informe de la Cámara de Diputados reconoce probidad e integridad de Aduanas

Y que deficiencias de infraestructura han sido corregidas

El Servicio Nacional de Aduanas mostró conformidad ante el Informe de la Comisión Investigadora sobre Presuntas Irregularidades en la Aduana de Los Andes, aprobado hoy en la Cámara de Diputados.

Ello, luego que el documento aprobado por la Cámara consignara que el término irregularidades no ha sido utilizado “ni por esta Comisión ni por los redactores del Proyecto en un sentido que signifique falta de probidad o corrupción”.

El Director Nacional de Aduanas, Raúl Allard, resaltó que los temas observados se refieren a elementos técnicos que tienen relación con aspectos procedimentales del quehacer aduanero o deficiencias de infraestructura que –como se reconoció en el debate parlamentario del día de hoy- han sido corregidas.

Justamente, con respecto a la Aduana de Los Andes, el informe detalla las diferentes obras que se han realizado, al tiempo que recoge la solución definitiva: el Puerto Terrestre El Sauce, cuya construcción ya ha sido adjudicada a la empresa española AZVI S.A. y que deberá entrar en funciones durante el año 2006.

Asimismo, Allard hizo especial énfasis en el hecho que la Comisión estimara que, luego de analizar los antecedentes recibidos, no corresponde el envío de los mismos a los Tribunales de Justicia, la Contraloría General de la República ni al Consejo de Defensa del Estado.

Por otra parte, el Director Nacional explicó que Aduanas e Investigaciones están permanentemente mejorando sus niveles de coordinación y que el control de drogas por parte de Aduanas se ha perfeccionado. Incluso, destacó que hace algunas semanas se llevó a cabo en Viña del Mar una reunión de los puntos nacionales de contacto de la Red RILO (Regional Intelligence Liaison Office) Sudamérica, de la que la Aduana chilena es coordinadora y sede regional, la que se encarga de la fiscalización de drogas, lavado de dinero, fraude comercial y contrabando así como de trabajar en las alertas de inteligencia y perfiles de riesgo.

En tanto, en materia de infraestructura, Allard resaltó que se han asignado 350 millones de pesos para un plan extraordinario de infraestructura y equipamiento de tecnología de última generación, el que contempla el mejoramiento de las dependencias de las diferentes aduanas y avanzadas fronterizas del país, en los aspectos más urgentes, con la finalidad de mejorar las condiciones de trabajo de cientos de funcionarios.

Por último, destacó que ha conformado un grupo de trabajo para asumir coordinadamente las sugerencias emanadas de la Comisión.