Informe mensual de Comercio Exterior

Enero 2007

La información contenida en este Informe se entrega con especial énfasis en las mercancías con mayores participaciones y variaciones para los principales mercados de destino y origen, considerando las cifras de importaciones de acuerdo al valor CIF y las exportaciones en valor FOB. A partir de este esquema, las cifras sobre mercancías se obtienen en base a agregaciones de ítems arancelarios.

Estas cifras preliminares emanan de las operaciones aduaneras provenientes de las Declaraciones de Ingreso y Salida, siguiendo la orientación de los criterios establecidos en el Convenio de Kioto, 1995 y el Manual de Estadísticas de Comercio Internacional de Mercancías de las Naciones Unidas. Según éstos, son importaciones las mercancías ingresadas mediante despacho para uso interno que otorga libre circulación de las mismas dentro del territorio aduanero, previo pago de todos los derechos e impuestos aplicables; y como exportaciones, las mercancías que siendo de libre circulación, dejan el territorio aduanero y están destinadas a permanecer definitivamente fuera de él, quedando excluidas aquellas que salen amparadas por un procedimiento de retrocesión o un procedimiento de elaboración o con reembolso de los derechos e impuestos de importación.

Las cifras entregadas por Aduanas son utilizadas por el Banco Central de acuerdo a lo establecido por el Manual de Balanza de Pagos, por lo que adquieren el carácter de complementarias a las publicaciones del Instituto Emisor.

• Informes Anteriores
• Descarga Último Informe