Viajero, viajera y turista

Ingreso Temporal Equipos de Trabajo

Muchas veces por trabajo, para participar en ferias, seminarios o competencias deportivas necesitas viajar con equipamiento especial, mercancías que no se consideran parte del "equipaje viajero". Para evitar que puedan quedar sujetas al pago de impuestos especiales, debes declararlas previo a tu viaje, dando cuenta así de su ingreso o salida temporal al país.

Entre dichos artículos destacan tanto notebooks como bicicletas nuevas o usadas, equipos profesionales para televisión, cámaras de alto valor y artículos o equipamiento deportivo, entre otros.

  • El ingreso de estos bienes se formaliza mediante la suscripción de la "Declaración de Admisión Temporal de Efectos de Turistas" (D.A.T.E.T), trámite que puedes adelantar a través de www.aduana.cl.  Tendrás que presentar el documento impreso en el punto de control aduanero al llegar al país.
  • La salida de estos bienes se formaliza mediante la suscripción de la "Declaración de Salida Temporal de Efectos Turistas (D.S.T.E.T), trámite que puedes adelantar a través de www.aduana.cl Tendrás que presentar el documento impreso en el punto de control aduanero al salir del país.

Mediante estas declaraciones, podrás ingresar o llevar temporalmente fuera de Chile dichos artículos, hasta por un plazo de 90 días. 

[Carnet ATA] Documento aduanero internacional, aceptado en más de 70 países y también en Chile (único en latinoamérica), que permite la libre admisión temporal de bienes como los descritos, sin que queden sujetos al pago de derechos de importación e impuestos como el IVA (las iniciales ATA son las siglas de las palabras en francés e inglés: “Admission Temporarie/Temporary Admission”).

Por más de 40 años, esta herramienta ha facilitado a las empresas tanto el ingreso como salida temporal de mercancías requeridas para sus viajes de negocios o participación en ferias y eventos, entre las que se cuentan: 

  • Mercancías para Muestras Comerciales (excepto perecederos o consumidores, o sea , alimentos perecibles)
  • Mercancías destinadas a ser prestadas o utilizadas en ferias, exposiciones comerciales, presentaciones en eventos similares.
  • Mercancías y equipos para la realización de trabajos de tipo profesional, prensa, radio, cine, instalaciones técnicas, teatro, eventos deportivos, etc.

Un Carnet ATA puede amparar por ejemplo computadores personales, material fotográfico y de cine, instrumentos musicales de una orquesta, maquinaria industrial para ferias, vehículos, joyas, ropa instrumental médico y de aeronáutica, obras de arte, reliquia históricas, sistemas de sonido de grupos de rock, equipos de prensa, entre otros artículos.

La obtención del Carnet se gestiona a través de la Cámara de Comercio de Santiago, en el siguiente link.