Intendencia de Aduanas de Guatemala recibe asesoría por Subasta Aduanera Electrónica
Pudieron conocer en detalle cómo el Servicio Nacional de Aduanas chileno gestó e implementó www.subastaaduanera.cl
Para conocer en detalle la experiencia y los alcances técnicos en la implementación de la Subasta Electrónica implementada el año 2020 por el Servicio Nacional de Aduanas, un equipo de la Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala se reunió con los profesionales a cargo de este proyecto.
Esta asistencia técnica coordinada por el Departamento de Asuntos Internacionales se concretó a través de dos reuniones virtuales, en las cuales los funcionarios del Departamento de Mercancías y Subastas de la Subdirección Administrativa explicaron cómo se implementó este nuevo modelo automatizado de remates en Chile.
El objetivo de los aduaneros guatemaltecos fue conocer la mayor cantidad de antecedes posibles acerca del desarrollo integral de la Subasta Electrónica, partiendo desde la contratación de los servicios informáticos requeridos a través de Mercado Público hasta la implementación propiamente tal.
A través de la empresa externa a cargo también pudieron aclarar dudas respecto a la creación y funcionamiento técnico de la plataforma web www.subastaaduanera.cl especialmente creada para este proyecto, ahondando en el uso de las tecnologías, infraestructura informática y configuraciones de sistema.
El Subdirector Administrativo de Aduanas, Gustavo Poblete, destacó “el interés demostrado por la Aduana de Guatemala, quienes en la búsqueda de buenas prácticas y experiencias comparadas acudieron a nosotros. Por supuesto, les aportamos la mayor cantidad de antecedentes posibles y respondimos todas sus preguntas, contándoles tanto los aspectos positivos que involucra esta iniciativa como aquellas áreas de mejoras que hemos detectado”.
Durante ambas reuniones se mostró en detalle el funcionamiento de la página, visualizando el registro de inscripción, los lotes disponibles con sus montos mínimos y actuales, cuántos postores tiene cada lote, cómo pujar, cómo se realiza el pago de la garantía, el perfil de usuario y las subastas adjudicadas y finalizadas.
También respondieron consultas focalizadas en aspectos normativos y procedimentales propios de las subastas de Aduanas, como la cantidad de lotes a subastar, los precios base de las mercancías, los procedimientos a adoptar ante la existencia de lotes sin postor y cuántos días tiene el adjudicatario para el retiro de la mercancía, entre otros.