Investigación por contrabando desarticula banda que clonaba autos

Aduanas, Registro Civil, Ministerio Público y PDI trabajaron en conjunto para establecer sofisticado método de engaño.

Imagen foto_00000001Iquique.- El trabajo conjunto entre el Registro Civil, Ministerio Público, Aduanas y la PDI permitió desarticular una banda que clonaba autos robados en Santiago y los comercializaba mediante el sistema franco iquiqueño. Se trata de un intrincado delito que mezclaba datos y documentos ideológicamente falsos con intervenciones físicas en las carrocerías de los móviles.

La investigación se gatilló por una revisión realizada por el Departamento de Fiscalización Aduanera a la inscripción de vehículos motorizados. Para ello se compararon los datos existentes en el Registro Civil e Identificación con las Solicitudes de Registro y Factura (SRF) ingresados al Sistema de Visación Remota de la Zona Franca. Fruto de lo anterior, el 14 de abril el Servicio Nacional de Aduanas presentó una querella criminal por los delitos de contrabando y uso de instrumento privado mercantil falso en contra de 9 personas, una de las cuales incluso figuraba como dueña de 110 autos.

Asimismo, y gracias a la comunicación y capacitación existente en Aduanas y Registro Civil, funcionarios de esa repartición dudaron de un SRF y solicitaron continuar con el trámite en Aduanas, lugar donde el sujeto fue detenido porque parte de los documentos eran falsos.

Con todos esos antecedentes, el Ministerio Público instruyó a la PDI agrupar las denuncias y realizar allanamientos junto a fiscalizadores de Aduana, logrando recuperar 19 vehículos y comprobar que se trataba de autos de lujo robados preferentemente en Santiago.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno, destacó el trabajo conjunto que permitió recuperar los autos y detener a los involucrados. Explicó que "logramos establecer que los documentos que esta banda presentaba ante al Servicio de Registro Civil eran ideológicamente falsos. Ellos se presentaban con SRF de mercancía que efectivamente había ingresado a Zofri, pero ocultaban o modificaban la partida arancelaria, es decir, por ejemplo, usaban una factura que correspondía a neumáticos para inscribir un auto".

Aceituno agregó que la banda no contempló que Aduanas posee trazabilidad total sobre la mercancía que ingresa a Zofri, pudiendo seguir el producto desde el embarque hasta cuando ingresa o sale de la región. "Además, estamos en constante coordinación con el Registro Civil y las policías, tal como sucedió en este caso", explicó

Al respecto, la Directora Regional del Registro Civil e Identificación (T y P), Ema Moreno, dijo que "esto es fruto de las coordinaciones que tenemos con la Dirección Regional de Aduanas, donde funcionarios de ambas instituciones trabajan en forma conjunta, estableciendo acciones para identificar documentos que pudiesen estar vinculados a inscripción fraudulenta de vehículos, y así detectar la existencia de eventuales delitos. Quiero destacar el compromiso de los funcionarios públicos por realizar un trabajo de excelencia y que ha posibilitado que se tengan resultados como los que hoy vemos".

Durante el procedimiento se allanaron dos domicilios y la PDI detuvo a un chileno de 34 años de edad, sin perjuicio del desarrollo de nuevas diligencias y la eventual participación de más personas.

La jefa de la Brigada de Delitos Portuarios de la PDI, comisario Paula Psijas, explicó que los 14 autos están avaluados en $ 210 millones y fueron robados en distintas partes del país. "Uno de los imputados aprovechaba su experiencia en el sistema franco para inscribir los autos mediante testaferros, tras lo cual volvía a realizar una compra y venta falsa con el objetivo de quedarse con las patentes y ofrecer los autos a terceros". Hasta el momento se han detectado 10 víctimas de este engaño.

Los vehículos recuperados son una Jeep Grand Cherokee Limited 2015, Ford Explorer 2016, Toyota Hilux 2016, Hyundai Santa Fe 2015, Sang Yong Action 2015, Toyota 2015, BMW 120i 2015, Mitsubishi Katana 2016, Chevrloet Orlando 2015, Toyota Hilux 2016, Ford Ranger 2016, Kia Frontier 2016, Mercedes Benz 2016, Mitsubishi L200 2015, Mitsubishi L200 2016, Ford Ranger 2016, Jeep Cherokke Limited 2016, Sang Yong Action 2016 y BMW 20016.