Jaime Aguirre asume Administración de Chañaral

Hernán Narbona continuará su carrera profesional en Valparaíso.

Martes 4 de febrero de 2014

Jaime Aguirre asumió la Administración de la Aduana de Chañaral en reemplazo de Hernán Narbona, quien ejercerá funciones en el programa de fiscalización minera de la Subdirección de FiscalizaciImagen foto_00000001ón en la Dirección Nacional.

El cambio de mando fue supervisado por el director regional de la Aduana de Antofagasta, Alejandro Manhood, y contó con la presencia de funcionarios que prestan servicios en la III Región.

En la oportunidad,  Manhood destacó la trayectoria de ambos funcionarios y las proyecciones de las labores aduaneras en Chañaral. “Junto con sus características como buenos profesionales y buenos aduaneros, estamos frente a buenas personas y eso lógicamente ayuda a su gestión y al compromiso que logran con sus colegas y con la comunidad en la que están insertos”, sostuvo el director regional. Cabe destacar que los cambios se insertan en procesos de concursos públicos que demuestran una vez más la alta capacidad y preparación de los funcionarios de Aduanas.

Durante la ceremonia, Narbona hizo entrega de información relevante a su sucesor y agradeció todo el apoyo de sus colegas, deseándole a Jaime Aguirre el mejor de los éxitos en sus nuevas responsabilidades.

Jaime Aguirre (51) ingresó al Servicio Nacional de Aduanas el 1 de enero de 1987 y trabajó en Iquique y Antofagasta. En la Segunda Región fue encargado de agentes económicos, jefe de fiscalizaImagen foto_00000002ción, jefe de control zona primaria y desde el 2008 a la fecha se desempeñaba como jefe del Departamento Técnico.

Al ser consultado, señaló que la Tercera Región es una zona de mucha importancia, ya que a los dos pasos fronterizos de Pircas Negras y San Francisco, se suma una intensa actividad en los puertos Guacolda I y Guacolda II, Las Lozas, Totoralillo, Caldera, Candelaria, Punta Padrones y Barquitos, así como también el aeropuerto de Copiapó. “Es una región con gran movimiento de productos minerales y hortofrutícolas, por lo tanto, el accionar de la Aduana es vital”, dijo Aguirre.

En tanto, Hernán Narbona (64) es administrador público con mención en administración aduanera de la Universidad de Chile. Ingresó al servicio en 1970 y en 1974 fue exonerado, para volver a la institución en el año 2002 después de una larga trayectoria como consultor para la Organización de las Naciones Unidas y el Banco Interamericano de Desarrollo. Trabajó en la Dirección Nacional en Recursos Humanos y capacitación, para posteriormente ganar un concurso de alta dirección pública el año 2006 para la Administración de Chañaral.  Su carrera continuará ahora en la Subdirección de Fiscalización, específicamente en la sección de inteligencia aduanera para el programa de fiscalización minera.

Durante su gestión en Chañaral consolidó la Mesa Público Privada de Comercio Exterior donde Aduanas ejerce la secretaria ejecutiva e integró al servicio en actividades de desarrollo regional como el Comité de Integración con el noreste argentino Atacalar (Atacama, Cajamarca y la Rioja).

“Una de mis labores fue reposicionar a la Aduana en la comuna de Caldera, donde hace 30 años el servicio perdió dos edificios y ahora recuperó espacios con una oficina instalada en el borde costero. El año 2007 también creamos el museo aduanero Maximo Villaflor (ex administrador de aduana 1860-1880) y en el ámbito operativo trabajamos en numerosos procesos y fiscalizaciones”, indicó Narbona, quien valoró el apoyo de los funcionarios de Chañaral y la confianza depositada en su persona por la Dirección Nacional.