La Aduana Chilena en la Nueva Fase de Internacionalización del País
Cuenta 2004 del Director Nacional de Aduanas, RAUL ALLARD N.
Señoras y Señores:
En esta fecha tan especial
en que celebramos el Día Internacional de Aduanas, es importante
recordar que en un día como hoy, en 1953, sesionó por primera vez el
Consejo de Cooperación Aduanera, que dio lugar a la actual Organización
Mundial de Aduanas, OMA de alta proyección e irradiación en nuestro
sector.
1. Lecciones del 2004
2004
no fue un año más, fue un año de renovación de normativas, adaptación a
normas internacionales y nuevas tareas y procedimientos. Somos, por
esencia la institución del Estado que actúa a modo directo y permanente
en la fiscalización y facilitación del comercio internacional. La
inserción activa de Chile en este ámbito APEC, TLC, incremento del
comercio-, repercutió fuertemente en nuestras actividades.
Acometimos de modo positivo dichos desafíos en el ámbito aduanero, cumpliendo nuestra misión de: Resguardar los intereses de la Nación y apoyar el comercio exterior del país, mediante el uso eficiente e integrado de la fiscalización de las operaciones de comercio internacional, basándose en la buena fe, en un clima de confianza y actuando conforme a los principios de probidad y transparencia.
Comenzamos este
año 2005 con nuevos y grandes desafíos en materia de fiscalizar y
acompañar las operaciones de comercio exterior, en el contexto actual
de globalización, donde Chile se ha posicionado de manera racional y
relevante en el mundo por diversos medios, entre ellos, los Acuerdos
Comerciales suscritos y en negociación, la gestión empresarial, la
informatización y el transporte. En ese contexto, las Aduanas son de
modo creciente agentes activos.
No haremos una cuenta
administrativa según nuestra organización interna sino que abordaremos
selectivamente materias de interés en lo interno y en lo externo al
servicio que tuvieron avances significativos el año 2004.
Como veremos, la apertura a lo internacional ha sido, de alguna manera, el elemento ordenador.
2. Incremento del Comercio Internacional.
A
raíz de esta amplia actividad económica e internacional que ha llevado
a cabo el país se ha cerrado el año 2004 con resultados muy positivos
en materia de comercio exterior. Así, de acuerdo con las cifras
entregadas por nuestro Departamento de Estudios -nos corresponde
generar la estadística en este ámbito a través de las Declaraciones de
importación y exportación-, el intercambio comercial de Chile durante
el año 2004 registró un crecimiento de 42%, respecto de 2003,
alcanzando un monto de 53.256 millones de dólares. Las exportaciones
tuvieron un alza del 54% de 20.880 a 30.984 millones de dólares
mientras que las importaciones alcanzaron a 22.361 millones de dólares
con un crecimiento del 29%, ambas en comparación con el año anterior.
Dentro
de un comercio internacional chileno equilibrado, en cuanto cubre
diversas regiones del mundo, cabe destacar la importancia que ha
adquirido el continente asiático como destino de nuestras
exportaciones, llegando a un 36% de participación. Esto lo constituye
el principal continente receptor de nuestros productos, y con el
crecimiento más dinámico (70%), con respecto al año anterior. La Unión
Europea es el destino del 25% de las exportaciones y América del Norte
del 19% habiendo experimentado incrementos en el 2004 de 60% y 39%,
respectivamente. Recordemos que en febrero próximo se cumplen dos años
de la puesta en marcha del Acuerdo de Asociación Política y Comercial
con la Unión Europea, bloque comercial al que se sumaron en mayo pasado
10 nuevos socios y que durante el año 2004 registró tasas de 58% de
alza de las exportaciones de productos chilenos. También en el ámbito
de nuestros socios comerciales, es destacable además que, a un año de
la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, este país se
mantiene, individualmente como principal destino de nuestras
exportaciones, las que durante el 2004 crecieron en un 32%, en
comparación con el 2003. En el caso de Corea, en los 7 meses siguientes
a la vigencia del TLC, las exportaciones aumentaron en 60% y las
importaciones en 30%.
En lo que respecta a las
importaciones, es significativa la procedencia del MERCOSUR por la
incidencia de las importaciones de gas de Argentina, en tanto la
participación de Asia, América del Norte y la Unión Europea es
equiparada con 19%, 19% y 15%, respectivamente. Individualmente, son
significativas las importaciones de Estados Unidos, Japón y China,
todos ellos miembros de APEC, región que representó el 2004 el 57% de
las exportaciones y 41% de las importaciones.
Lo anterior
se ha reflejado en un incremento de las operaciones y destinaciones
tramitadas por las Aduanas las que alcanzaron a 2.536.763 en el 2002,
2.625.021 en el 2003 y 2.896.624 en el año 2004, con un incremento del
10% con respecto al año anterior y una proyección por sobre los 3
millones en el presente año y por sobre 3.100.000 operaciones en el
2004. Considerando sólo las destinaciones aduaneras, el total 2004
llega a 1.568.000 destinaciones: 820.000 de importaciones (13% más que
2003) y 748.000 de exportaciones (10% más que en el año anterior).
El auge de nuestro comercio genera mayor actividad para la Aduana y nuestra respuesta es un mejoramiento de la productividad.
La
actividad del Servicio se tradujo hasta noviembre del 2004 en una
recaudación equivalente al 34% de los ingresos tributarios netos de la
nación con un incremento del 7% con respecto a igual período del año
anterior. Teniendo la mayor incidencia, con mucho, la recaudación del
IVA a las importaciones en menor medida con los derechos de internación
e impuestos específicos.
3. Presencia de Aduanas en el ámbito internacional en el 2004.
Las Aduanas en APEC: La Presidencia Chilena del SCCP.
En
el año 2004 Chile fue sede de APEC, reunión sin precedentes en el
ámbito multilateral que en su organización consideró diversos comités y
subcomités de trabajo y, entre ellos y particularmente activo el de
Aduanas, Subcomité de Procedimientos Aduaneros (SCCP), que nos
correspondió presidir.
Este fue un desafío mayor,
sobretodo considerando que el área aduanera es una de las más
estructuradas y con resultados más concretos del ámbito de APEC, lo que
ratifica el importante rol que las aduanas han adquirido en el último
tiempo, bajo los lineamientos y parámetros propuestos por la
Organización Mundial de Comercio y la Organización Mundial de Aduanas.
En
las dos reuniones del Subcomité, en Santiago (febrero) y Viña del Mar
(septiembre), se avanzó en la cooperación efectiva a través de los CAPs
(Planes de Acción Colectiva) y Chile además expuso y abrió debate sobre
diversos temas, entre ellos, el rol de las aduanas en los acuerdos
comerciales, automatización del proceso de salida de mercancías y
disminución en la duración de los trámites, fiscalización en el área de
lavado de dinero, protección de la propiedad intelectual, y el proyecto
experimental de gestión del conocimiento de las mercancías.
Adicionalmente,
un punto alto fue el encuentro APEC Aduana- Sector privado, que
llevamos a cabo el 25 de septiembre, con 320 participantes y destacados
expositores de organismos internacionales, empresarios y académicos. El
Diálogo Aduanas-Sector Privado denominado Mejor entendimiento y
comunicación entre las aduanas y el sector privado; medidas de
facilitación comercial modernización aduanera y seguridad, simbolizó
una interacción estrecha entre los sectores público y privado lo que,
en el área aduanera y del comercio exterior, resulta inescapable.
La
presidencia chilena del SCCP de APEC no fue de simple administración.
Propusimos iniciar una renovación gradual de los programas para
incorporar actuales, como transparencia, seguridad, situación de las
Pymes, las temáticas vinculadas a los TLC, y otras que la presidencia
coreana ha recogido.
Todo se resumió en el Blueprint,
publicación que contiene las principales actividades realizadas en el
año por el Subcomité y que está circulando en inglés por todo el mundo
APEC y nuestras embajadas, habiendo sido entregado a los Ministros de
Relaciones Exteriores y de Comercio de APEC, a las Aduanas de las
economías miembros, asociaciones empresariales y operadores de comercio
exterior, etc.
Puesta en marcha e implementación de los TLC, rol de la Aduana.
En
el año 2004 entraron en vigencia los TLC de Chile con EE.UU., Corea y
EFTA, incorporándose además, al Acuerdo de Asociación Política y
Comercial con la Unión Europea, 10 nuevos socios. Con el fin de poner
en marcha e implementar los citados acuerdos se emitieron instrucciones
con antelación a su entrada en vigencia (Of. Circulares Nº 333, de
12.2003, Nº 66 de 03.2004, Nº 290 de 11.2004 y Nº 105 de 04.2004,
respectivamente), destinadas a fiscalizadores, agentes de aduanas y
demás operadores del comercio exterior para adaptar los procedimientos
a estas nuevas disposiciones.
En este contexto, Aduanas
ha trabajado coordinadamente con el Ministerio de Hacienda y Relaciones
Exteriores, en particular con la Dirección de Relaciones Económicas de
la Cancillería, y con los demás Servicios Públicos vinculados al
Comercio Exterior, en especial el Servicio de Impuestos Internos y
Agrícola y Ganadero.
Como consecuencia, corresponde a la
Aduana un rol permanente en la implementación de los TLC. Por su misma
naturaleza y amplitud, estos programas de desgravación incorporan
complejas temáticas en las que Aduanas debe intervenir:
-
Formar parte de los equipos negociadores. Así, en la actualidad,
funcionarios del Departamento de Acuerdos Internacionales y otras áreas
participan de las reuniones de negociación del D-3 con Nueva Zelandia y
Singapur así como los trabajos hacia un TLC con China y un Acuerdo
Comercial con la India.
- Asumir nuevas
responsabilidades legales y reglamentarias, relativas a normas de
origen, certificación y verificación del origen, propiedad intelectual,
y convenio TRIPS resoluciones anticipadas, normas de acceso a mercado y
otras vinculadas a los TLC.
- Perfeccionar y adecuar
las normativas, en temas fundamentales, como el valor aduanero de las
mercancías con las creaciones de nuevas bases de datos adoptadas al
Acuerdo de Marrakech de la OMC y exportación de servicios.
- Adoptar nuevas medidas de seguridad y fiscalización, relativas al
control de explosivos y armas químicas y bacteriológicas, etc.
-
Desarrollar vínculos específicos de cooperación y de consultas e
intercambios de información con las Aduanas y nuestros principales
socios comerciales.
- Emitir pronunciamientos y dictámenes en materias aduaneras que han requerido interpretación.
La Aduana en la Comisión Política de la OMA.
La
Aduana chilena pasó a integrar la Comisión Política de la OMA, como uno
de los representantes de América junto a Canadá, luego de que el
Consejo de esta organización, reunido en Bruselas, ratificara la
propuesta que hizo nuestra región en su reunión en San José de Costa
Rica. Nos correspondió participar en la sesión de dicha Comisión, que
se llevó a cabo en Amann, Jordania, en diciembre pasado. Para la Aduana
Chilena es una gran responsabilidad y un honor ser parte de esta
instancia que constituye, de hecho, el máximo nivel jerárquico de
carácter resolutivo de la OMA.
Cooperación con otras Aduanas.
En
el marco del creciente intercambio comercial y aduanero con Asia
Pacífico, en marzo de 2004 nos visitó el Director General de la Aduana
de Corea, y en octubre pasado, una Delegación de Alto nivel del área de
Comercio Exterior y de la Aduana de China, a objeto de fortalecer los
vínculos entre ambas instituciones, intercambiar informaciones y
procedimientos, y cooperar en la lucha contra el fraude y otros
ilícitos que afectan al intercambio comercial. En el caso de Corea,
existen normas de cooperación entre Aduanas directamente y en el TLC ;
hemos sido invitados formalmente a sostener una reunión bilateral en
Seúl en febrero, paralela a la del SCCP de APEC.
Se ha
avanzado en convenios bilaterales con diversas aduanas, entre ellos los
ya concordados con Perú, Ecuador, Bolivia y la Federación Rusa y otros
en negociación con Italia, Polonia, Turquía Francia y otros países.
Asimismo,
en noviembre pasado, participamos en Buenos Aires, Argentina, en la XXV
Reunión de Directores Nacionales de Aduana de América Latina, España y
Portugal, instancia en la cual se analizaron medidas de seguridad y
facilitación adoptadas por las aduanas. En esta oportunidad Chile dio a
conocer su experiencia a este respecto, y nos comprometimos a trabajar
una matriz sobre el tema de seguridad. Fuimos designados sede de la
Reunión XXVI, la cual se llevará a cabo en noviembre en Viña del Mar,
lo que asegura la continuidad de esta renovada presencia de la Aduana
Chilena en el mundo.
En este ámbito, cabe destacar el
proyecto suscrito en noviembre pasado entre el Servicio Nacional de
Aduanas y la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) al amparo del
Convenio de Financiación firmado entre Chile y la Unión Europea.
Dicho proyecto apunta a la implementación y aplicación del Acuerdo de
Asociación entre nuestro país y dicho conglomerado, considerando en
especial que la asistencia técnica que preste la Unión Europea
resultará fundamental para alcanzar los objetivos establecidos en el
citado Acuerdo de Asociación. La cooperación se focalizará en especial:
- reglas de origen y sus procesos de certificación y verificación,
- valoración aduanera de las mercancías,
- fiscalización de las mercancías que atenten contra los derechos de propiedad intelectual, y
- administración y aplicación del sistema del Cuaderno ATA.
Este
es un resultado concreto del acuerdo con la Unión Europea, que excede
en cuanto a su ámbito de acción a la liberalización del comercio.
4. Fiscalización en Aduanas.
Durante
el año 2004, el Servicio enfrentó múltiples y variados desafíos
estratégicos, enmarcados en la Política de Combate a la Evasión
Tributaria que es parte de la Agenda Estratégica de la Modernización
del Estado, y su propio Plan Estratégico.
Plan de Fiscalización.
Para
enfrentar los desafíos del nuevo contexto internacional se realizó un
análisis estratégico de la fiscalización a nivel nacional y como
resultado de ello se elaboró el Plan Nacional de Fiscalización para el
período 2004-2006. En el ámbito de este plan y aplicando la metodología
de Gestión de Riesgos, con estándares internacionales, se definieron
Áreas de Importancia Estratégica, las que son el marco para la
ejecución de los planes y acciones de fiscalización de las aduanas a
nivel nacional a desarrollarse en el período anteriormente mencionado.
Las acciones se aplican tanto de modo anticipado, como en la línea y a
posteriori, ya sea de modo físico como documental. En lo inmediato,
este plan permitirá en el curso del presente año aumentar en un 10% la
revisión específica de operaciones, lo que asegura un equilibrio entre
fiscalización y fluidez y en el comercio internacional.
Nuevas medidas de Seguridad.
Un
nuevo tema en la agenda de la fiscalización nacional que se instauró
con fuerza en el año 2004 ha sido la problemática de la seguridad y el
terrorismo. Como Servicio, a través de la Subdirección de
Fiscalización, hemos llevado a cabo una serie de acciones en esta
materia, incorporando al quehacer aduanero, el componente seguridad
en diferentes ámbitos, entre otros:
- Iniciativa STAR de APEC;
- Resolución sobre aseguramiento de la cadena de abastecimiento de la OMA
- Código ISPS de la OMI
- Nuevos stándaderes de seguridad en Aduanas adoptados por la OMA en Amann en diciembre.
Esto
ha implicado para Aduanas capacitación del personal, incorporando
nuevos elementos a nuestro sistema de filtros de riesgos en materia de
seguridad antiterroristas, riesgos de armas químicas y bacteriológicas,
perfeccionamiento en informática para procesar gran cantidad de
información, nuevos equipamientos tecnológicos y coordinación a nivel
nacional con las Fuerzas Armadas (Dirección de Movilización del
Ejército, DIRECTEMAR, GIAS, Policías, etc.). Se llevó a cabo un
seminario de capacitación en Valparaíso, con relatores de las distintas
ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden y del Ministerio del Interior.
Acción coordinada con otros Servicios.
Para
mejorar la coordinación con otros servicios -lo que en realidad excede
la sola fiscalización-, hemos desarrollado trabajos en conjunto con
diferentes organismos nacionales y extranjeros, públicos y privados. A
modo de ejemplo, podemos citar:
- Nuestra participación
en la Comisión de Lucha contra la Evasión Tributaria, con Impuestos
Internos y Tesorería, y la acción permanente por medio de
Subcomisiones, lo que ha permitido coordinar las funciones
fiscalizadoras.
- Una acción coordinada con la Unidad de
Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda y el SAG ha permitido
diseñar el Formulario de Declaración que deberán llenar quienes
ingresan al país a partir de febrero y que sirva para efectos
aduaneros, de prevención de lavado de dinero y del SAG. El formato
mismo fue publicado en el Diario Oficial del 11 de enero recién pasado.
-
Iniciativas legales y de evaluación de capacidades institucionales, que
implementarán diversos protocolos y acuerdos internacionales,
orientados a la protección del medio ambiente, en especial, el
Protocolo de Montreal sobre el control de sustancias que dañan la capa
de ozono y el Protocolo de Cartagena sobre el control del movimiento
transfronterizos de organismos genéticamente modificados.
-
El convenio de coordinación, cooperación e intercambio de información
con el Departamento de Propiedad Intelectual del Ministerio de
Economía, suscrito el 8 de agosto del 2004, nos permite cumplir en
mejor forma nuestras nuevas responsabilidades en materias y control de
normas de propiedad intelectual en falsificación de marcas y derecho de
autor al poder nuestros fiscalizadores consultar en línea el registro
de marcas.
Gestión de Riesgos y apoyo a la acción fiscalizadora.
La
selectividad aduanera, como parte fundamental de la función
fiscalizadora del Servicio, ha sido especialmente abordada durante el
año recién pasado. En efecto, se realizó una evaluación y rediseño de
los diferentes filtros para la selección de las operaciones aduaneras
de ingreso, producto de lo cual se elaboró un informe de requerimientos
informáticos.
Para complementar este trabajo, la nueva
herramienta de Business Intelligence adquirida durante el año 2004 por
esta Subdirección, denominada Qlikview, ha apoyado en el proceso de
evaluación de los filtros, como asimismo, a través de ella, se han
desarrollado una serie de modelos para el análisis de inteligencia y de
fiscalización.
Hemos fortalecido nuestras competencias
mediante la capacitación de nuestros fiscalizadores, con distinguidos
expertos nacionales e internacionales en materia de gestión de riesgo,
auditoría aduanera y análisis de inteligencia en el contexto
internacional.
Por otra parte, un elemento muy útil ha
sido el desarrollo de nuestra Red Interna INTRANET que nos permite
actualmente administrar una base de valor para nuestros fiscalizadores,
la gestión de alerta a nivel nacional, entregar información a nuestros
fiscalizadores, etc.
Fiscalización de droga.
El
Servicio tiene planes de fiscalización nacional, principalmente en el
norte del país y otras avanzadas en la zona central, según criterios de
riesgo. Durante el año 2004 se realizaron 145 decomisos con un total de
1.699 kilos de droga (clorhidrato de cocaína, marihuana y pasta base).
Cabe destacar que durante el año recién pasado se logró el mayor
decomiso de los últimos años de heroína, correspondiente a 5,4 kilos,
detección realizada por funcionarios de la Aduana de Iquique, como
resultados de la aplicación de gestión de riesgos específicos en el
ámbito del combate al narcotráfico. Estos procedimientos propiamente
aduaneros se complementan con los de las policías y otras agencias.
Por otra parte, en virtud de los acuerdos de cooperación con instituciones nacionales e internacionales, se lograron importantes coordinaciones con Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile y CICAD-OEA en materia de control de desvíos de productos químicos controlados habiéndose fiscalizado 24 empresas.
A fines del año
recién pasado participamos activamente en la operación Andes II (Alerta
temprana para el control de las importaciones y exportaciones de
precursores de drogas) en cuyo desarrollo se efectuaron 14 decomisos,
en diversos países.
Como coordinadores Enlace
Regional-, de la Red RILO para América del Sur de la OMA, que conforma
una red mundial de comunicaciones para el intercambio de inteligencia
para el combate del tráfico de drogas, contrabando, fraude comercial y
otros ilícitos, nos correspondió participar en el ingreso de más de
1.800 casos a la base de datos mundial CEN (Customs Enforcement
Network), provenientes de nuestro subcontinente, con las
características de los ilícitos, medios empleados, valores
involucrados, tendencias de los riesgos. Estamos preparando para el mes
de abril el VII Encuentro de puntos nacionales de contacto de RILO,
Sudamérica con miras a actualizar la identificación de los riesgos
nacionales y regionales actuales.
Procedimientos exitosos en fiscalización de contrabando.
Durante
el año 2004, en el ámbito de la Fiscalización Operativa, se
implementaron a nivel nacional un total 111 planes de fiscalización que
cubrieron las áreas de riesgo prioritarias, con un resultado de más de
US$ 23 millones en cargos y contrabando valorado (cifra al 30 de
Noviembre del 2004), siendo que la meta era de US$ 15 millones. Por
otra parte, se incautaron una gran cantidad de mercancías relacionadas
con comercio informal, CITES, propiedad intelectual, patrimonio
cultural y otros, destacándose el decomiso de 486.462 cartones de
cigarrillos, 30.648 unidades de fuegos artificiales, 165.393 unidades
de diversos artículos que infringen los derechos de propiedad
intelectual y 15.088 especies de flora y fauna protegidos por CITES.
5. Modernización de la infraestructura física.
En
este ámbito de la infraestructura física, hemos empleado a nivel
nacional un criterio integrador de distintos esfuerzos y cuatro
diferentes modalidades de acción y financiamiento.
Así,
hace sólo 10 días y como parte de nuestro propio esfuerzo
presupuestario, inauguramos la nueva Avanzada Aduanera del Loa, en la
Primera Región, con una inversión de 122 millones de pesos en
infraestructura, equipo electrógenos e informáticos, a lo que se
agregan más de 36 millones en Quillagua. En esta misma categoría está
la inversión que hicimos en el año 2004 en este Edificio de Unidades de
Aduana de Santiago, para perfeccionar la fiscalización en esta área
tanto con recursos propios como del Ministerio del Interior y Gobierno
Central, del Sector Privado y de otras instituciones. Recordemos que la
Dirección Nacional de Aduanas está en Valparaíso y para nosotros, la
Aduana Metropolitana es una Regional como las otras.
Asimismo,
participamos del esfuerzo nacional, coordinado por el Ministerio del
Interior, para construir y perfeccionar los Complejos Fronterizos que
utilizamos junto a otros Servicios, como Policía Internacional, SAG,
Carabineros, etc. Así, para este año, está considerado terminar la
etapa de diseño en mayo, comenzar las obras del Complejo Aduanero de
ColchanePisiga en esta Región, de urgente necesidad, y que dará una
solución definitiva a un área estratégica en la que hemos desarrollado
proyectos pilotos de aduanas integradas con Bolivia. En esta misma
línea participamos hace algunos días en la inauguración del Complejo
Fronterizo Mamuil Malal, en el límite con Argentina, en la Comuna de
Curarrehue, en la IX Región.
Una tercera modalidad con
participación de capital privado la iniciamos en el año 2004 con la
adjudicación, por la vía del sistema de concesiones del MOP, de la
construcción del Complejo Aduanero Puerto Terrestre de Los Andes, por
el Consorcio Español, AZVI S.A. que invertirá alrededor de 10 millones
de dólares, y cuya construcción se materializará este año.
Por
último, las inversiones que realizan las empresas que administran
recintos en que la Aduana realiza sus operaciones. En este mismo mes de
enero visitamos el nuevo Patio de Sellaje en la ZOFRI S.A. con ocho
andenes para la revisión por aduanas de los camiones y sus cargas.
Igualmente, a partir del 1° de marzo, estarán en funcionamiento casetas
y oficinas para la aduana desde donde fiscalizaremos los vehículos con
carga de exportación en San Antonio, los que han sido habilitados con
financiamiento de la Empresa Puerto de San Antonio.
6. Agilización de procesos aduaneros y aplicación a la Reforma Procesal Penal en el ámbito aduanero.
Una
prioridad del reciente año 2004 fue la agilización y pronto término de
causas penales y antejuicios por delitos de contrabando radicados en
los Tribunales Aduaneros. Dicho objetivo fue cumplido en un 80%,
quedando a la fecha pendientes sólo las correspondientes al Tribunal
Metropolitano donde aún no se aplica la reforma, y algunas pocas en el
resto de las Aduanas.
En las 12 regiones del país en que
está en aplicación la Reforma se ha cooperado con el Ministerio Público
y los Tribunales en las denuncias y en los procesos por contrabando.
En
cuanto a la calidad de víctima que la nueva normativa otorga a la
Aduana en los casos de contrabando y el correspondiente ejercicio de la
acción penal el Servicio actúa en forma directa en los lugares
correspondientes a la jurisdicción de las Cortes de Apelaciones,
quedando para el Servicio la jurisdicción territorial de las Cortes de
Apelaciones de Arica, Antofagasta, Valparaíso, Concepción, Puerto
Montt, Coyhaique y Punta Arenas.
Para la atención del
resto del país, suscribimos con fecha 8 de octubre un convenio con el
Consejo de Defensa del Estado, con el que concordamos además una
distribución por materias, en virtud de la cual ciertos asuntos se
entregarán siempre al Consejo de Defensa del Estado. Asimismo, se
establecen reglas de procedimiento para requerir la intervención del
Consejo de Defensa del Estado, en los asuntos que de acuerdo al
Convenio le corresponda conocer.
Por último, cabe
señalar que el número total de denuncias por delito de contrabando
denunciadas ante las nuevas autoridades de la Reforma Procesal durante
el año 2004, son 412 casos; la Dirección Regional de Valparaíso cuenta
con 59 denuncias ante el Ministerio Público, en su primer año de
ejercicio de la Reforma. Al mismo tiempo, se ha continuado aplicando la
renuncia de la acción penal, cuando procede.
7. Nuevos procesos técnicos y facilitación del comercio.
Perfeccionamiento del sistema de Zonas Francas.
Dentro
de este contexto de inserción internacional, donde la modernización de
la gestión, infraestructura y procedimientos se hacen imprescindibles,
se insertan también las nuevas normas de la Ley N° 19.946 sobre Zonas
Francas.
En virtud de lo anterior, nos correspondió
dictar la Resolución N° 4780 del 03.11.04, que fija características de
identificación (placas patentes únicas) para los vehículos importados
bajo el régimen de zona franca de extensión, previa consulta que, en
conformidad a la ley, formulé al Subsecretario de Transporte;
Resolución N° 5270 del 30.11.04, que regula la ejecución de controles e
inventarios de existencias a las mercancías ingresadas bajo este
régimen; y Resolución N° 5275 del 01.12.04, que dicta normas para la
zona franca de extensión de la Región de Aysén y Provincia de Palena en
la X Región; todas estas resoluciones fueron publicadas íntegramente en
el Diario Oficial. Igualmente, por Decreto de Hacienda N° 993,
publicado en el Diario Oficial del 29.12.04 se dictaron normas sobre
despachos y documentación de destinaciones de zona franca y facultades
del Director Nacional de Aduanas con relación a personas autorizadas y
usuarios de zona franca.
Esta es la mayor actualización
de normas -y ampliación territorial- del sistema de zonas francas en
más de 30 años, dentro de una política racional de atención a las zonas
extremas. El día 3 de marzo próximo hemos sido invitados por la
Comisión Especial de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados para
exponer sobre la implementación de estas normas.
Actualización de la normativa sobre exportación de servicios.
Como es sabido, corresponde a Aduanas la calificación de los servicios como exportación.
Con
fecha 20 de agosto de 2004, emitimos la Resolución N° 3635 (D.O. de
29.09.2004) que modificó y actualizó la normativa sobre esta materia,
actividad de creciente importancia dentro del desarrollo exportador del
país y su posicionamiento como plataforma de servicios. En lo medular,
esta nueva normativa que reemplazó disposiciones vigentes desde 1989 y
1991-, significó una adecuación a las nuevas circunstancias derivadas
del creciente comercio internacional, con mecanismos de verificación
apropiados.
Esta actualización da respuesta a
peticiones del sector privado exportador en el marco de diversas mesas
público-privadas, en tanto que al interior del sector público, los
especialistas de Aduanas actuaron en consultas, particularmente con el
Ministerio de Hacienda, Impuestos Internos, Prochile y CORFO.
En
estas modificaciones se mantiene la exigencia actual, en cuanto a que
el servicio debe ser efectuado materialmente en Chile y ser prestado a
personas sin domicilio ni residencia en el país, ser susceptible de
verificación en su existencia real y en su valor, y debe ser utilizado
exclusivamente en el extranjero. Se estableció un plazo de vigencia
máximo de 3 años para las resoluciones.
Se cambia la
expresión consistir en una obra material o intelectual, por ser
susceptible de verificación, y permite que el Servicio puede ser
remitido al exterior contenido o no en un bien corporal mueble. Por
tanto, una innovación de la nueva regulación es que este envío pueda
ser hecho por vía electrónica. Por Resolución DNA de 13.10.04 (D.O.
16.04.04), se instruyó sobre el envío al exterior por medios
electrónicos, a través de correos electrónicos o portal o sitio
internet.
En cuanto al valor, se dispuso que se regulará conforme a las normas del Código de Valoración del Gatt.
Para
darle la mayor organicidad al procedimiento, se estableció por Oficio
Circular N° 234 un Comité Asesor, para asistir al Director Nacional en
el análisis de procedencia de las solicitudes.
Durante
el año 2004 y en lo que va corrido del 2005 se han calificado
favorablemente 65 solicitudes, habiendo 9 pendientes, incorporándose
áreas tales como:
· Informática. Desarrollo e
implementación de software; diseño de portales en internet, asesorías
técnicas en diseño de programas computacionales.
· Telecomunicaciones. (Teleatención, telemarketing, etc.)
·
Filmación, preproducción y producción de spots publicitarios y
comerciales para televisión, igualmente servicios de coordinación en la
impresión de películas, traspasos de videos a cine y de cine a video.
· Servicios específicos con relación a cargas en tránsito.
· Elaboración y diseños de planos.
·
Investigaciones, evaluaciones, ensayos, análisis, servicios de
publicidad, estudios de sugerencias, asesorías, estudios de mercado.
· Controles de calidad e inspección de productos chilenos de exportación.
El
valor FOB total de las exportaciones de servicios a que nos referimos
alcanzaron a 197,7 millones de dólares en el 2003 y 224,4 millones de
dólares en el 2004, con un total de 5.971 operaciones. El principal
país de destino es Estados Unidos.
Depósito Franco
Con
base en el Convenio de 1968 en Chile y Paraguay y en coordinación con
Relaciones Exteriores (DIFROL), Gobierno Regional y otros Servicios,
participamos en la materialización del Depósito Franco para mercancías
de Paraguay en Antofagasta. Por Resolución DNA N° 4.620 de fecha
25.10.04 (D.O. 02.11.04) se impartieron las normas sobre procedimientos
y fiscalización y todo ha quedado en condiciones de operar a partir del
presente mes, en un recinto habilitado en el Puerto de Antofagasta.
Carné ATA y ratificación del Convenio de Estambul.
Este
es un nuevo instrumento que facilitará el desplazamiento de nuestros
empresarios para exponer y colocar sus productos, así como el de
extranjeros a Chile.
Por Decreto Supremo N° 103 del 29 de
abril del 2004 (D.O. 10.08.04) nuestro país promulgó el Convenio
relativo a la importación temporal de mercancías adoptado en Estambul
en 1990 y se ha convertido en el segundo país latinoamericano en
hacerlo junto con México.
El Cuaderno ATA o Carné ATA
facilita por medio de trámites simplificados la admisión y salida
temporal de mercancías descritas en sus anexos para exhibiciones,
muestras, prototipos, etc., que portan empresarios, comerciantes,
vendedores en sus viajes de negocios. Igualmente, beneficia a equipos
profesionales, deportistas, medios de comunicación, etc.; en el ejercio
de sus labores a nivel internacional.
Este mecanismo es
un pasaporte para mercancías que cuenta con una actuación preponderante
del sector privado, administrado por la Oficina Internacional de
Cámaras de Comercio con sede en Paris. Es de fácil uso tanto para
importadores como para exportadores y permite resguardar los derechos e
impuestos en cualquier país en que las mercancías se encuentren.
Conforme
al Convenio de Estambul, correspondió a la Aduana Chilena designar a la
entidad nacional encargada de emitir los Carné ATA y garantizarlos
frente a la Aduana y al Estado.
Con base a una
convocatoria pública lanzada en septiembre pasado, se designó por
Resolución D.N.A. N° 5673 del 21 de diciembre recién pasado, a la
Cámara de Comercio de Santiago como Agencia Nacional encargada de
emitir y garantizar los Carné ATA; de acuerdo a las bases, la entidad
designada está realizando las acciones para la próxima puesta en marcha
del sistema, a mediados de este año. El uso de este instrumento
significará una reducción del número de documento elaborados y del
tiempo requerido para su procesamiento.
8. Modernización y automatización de procedimientos.
Durante
el año 2004 se llevó a cabo una reestructuración de la Subdirección de
Informática e importantes avances en el área de Desarrollo y
Administración de Sistemas y en el área de Plataforma Computacional y
Producción de Sistemas.
Proyecto Isidora.
El
Sistema ISIDORA es un sistema informático de apoyo a la gestión de los
procesos aduaneros, integrando también los documentos del transporte a
través de Internet, el que se orienta a fortalecer la fiscalización y a
facilitar la operación de los agentes económicos que participan del
proceso de comercio exterior chileno.
Al término de la
construcción e implantación del Sistema, se espera tener operando los
manifiestos, declaraciones de ingreso y salida, Control de Almacenes y
la interconexión con el resto de los sistemas aduaneros.
Se
efectuó durante el año 2004 una revisión de aspectos funcionales y
técnicos, preocupándonos de aligerar el sistema en cuanto a los datos
que maneja y de perfeccionar el nivel de desempeño del sistema, que
resulte apropiado para facilitar la participación de los usuarios.
Actualmente,
se encuentran en proceso de producción algunos módulos y otros en una
marcha blanca inicial y en el 2004 se cumplieron las metas relativas a
modulo aéreo y terrestre (MIC/DTA). Se destaca lo relativo al
manifiesto aéreo de la carga courier con más de un año de
funcionamiento, tiempo en el que se han practicado correcciones.
Es necesario destacar que conjuntamente con el desarrollo de ISIDORA, la Dirección Nacional se ha preocupado de buscar alternativas de solución eficaces para problemas planteados por el sector transporte y diversos agentes, relacionados con determinados procedimientos, entre ellos, con la necesidad de efectuar el canje del conocimiento de embarque original, previo a la entrega de la mercancía. Estas materias se han analizado con diversas organizaciones empresariales y en instancias como el consejo de transporte marítimo.
Dada la complejidad del
tema y a las diversas visiones que se habían recibido al respecto, por
parte de los principales actores del comercio exterior, la Dirección
Nacional resolvió hacer pública una propuesta de cambio a la normativa
(Resolución N° 2400) a través de la Página Web del servicio.
A
partir de ese momento se inicia un proceso de discusión en profundidad
con las asociaciones gremiales de empresas transportistas, agentes de
aduana y CNC, obteniéndose un consenso en cuanto a la viabilidad de
reglamentar el canje del B/L, quedando pendiente perfeccionar la
normativa, así como el no cobro por dicha operación de canje; por su
parte, el SNA, está abocado a perfeccionar la regulación, en lo que le
corresponde, de la operación de transitarios y otros agentes del
comercio y del transporte.
Centro de Contactos.
Este
proyecto facilitará las informaciones desde y hacia la Aduana en
beneficio de los usuarios y fue adjudicado recientemente con una
inversión de 220 millones de pesos. Estará operativo en junio.
Ventanilla Única de Comercio Exterior
Se
inserta en el marco del Proyecto de Reforma y Modernización del Estado
(PRYME) y la Agenda Digital. El proyecto específico de Ventanilla Única
de Comercio Exterior de la Aduana forma parte de un proyecto
interinstitucional que busca facilitar y automatizar procesos que
requieren en algunos casos de la visación, autorización o certificación
otorgada por diferentes instituciones estatales de control en razón de
su especialidad.
Este proyecto de Ventanilla Única
permite a los operadores comerciales, entregar información a un solo
organismo, para cumplir con las exigencias reglamentarias para la
salida e ingreso de dichas mercancías. El proyecto ha contado con la
valiosa colaboración de la Subsecretaría de Economía, habiéndose
realizado la última reunión de coordinación en esta misma sede el día
12 de enero recién pasado.
Los principios rectores que han orientado esta interconexión sectorial son:
· Mejoramiento en la atención, a través de implementación de un mayor número de atenciones en línea.
· Reemplazo del trámite en papel con mensajes electrónicos, y efectuarlos en un solo lugar.
· Reducción en los tiempos de tramitación a los usuarios y despacho de las mercancías.
· Reducción de costos para el usuario y el Estado.
· Mayor transparencia en los procedimientos que se aplican.
· La información proporcionada por el usuario servirá para ser aprovechada por más de un servicio.
· Mejorar la fiscalización.
El
compromiso asumido ante el Gobierno de Chile por el Servicio Nacional
de Aduanas, consiste en lograr la interconexión interinstitucional de 8
organismos públicos durante el año 2005.
A la fecha el proyecto ha integrado al Servicio de Aduanas con cuatro Servicios:
· Instituto de Salud Pública
· Servicio Nacional de Pesca
· Servicio de Registro Civil e Identificación
· Tesorería General de la República
Así
por ejemplo, la integración lograda con el ISP consiste básicamente en
intercambiar electrónicamente los datos de los certificados de
destinación aduanera (CDA que amparan cosméticos, productos
farmacéuticos, pesticidas de uso sanitario y sus materias primas).
Al 10 de Enero 2005 se habían tramitado 1204 CDA con el ISP y 661 NEPPEX con SERNAPESCA.
Con
la Tesorería General de la República, la coordinación entre el Servicio
de Aduanas y la Tesorería General de la República consiste en la
interconexión electrónica de todos los documentos de pago emitidos por
el Servicio de Aduanas, para los efectos del cargo en la cuenta única
tributaria y la confirmación de éste a Aduana.
Especial
importancia tiene el desarrollo del pago electrónico de derechos de
aduana, el cual se encuentra en ejecución y se han concretado servicios
web entre ambas instituciones, con el objetivo de fomentar este
mecanismo de pago entre los usuarios.
En el transcurso del año 2005 se deberán concretar además coordinaciones con las siguientes instituciones:
· Servicio Agrícola y Ganadero
· Subsecretaria de Transportes
· Autoridad Sanitaria SEREMI de Salud
· Asimismo continuar con las demás etapas de coordinación de los Servicios mencionados con interconexión.
Para
el año 2006 se contempla la incorporación de otros Servicios como
DIRECTEMAR, Superintendencia de Energía y Combustibles, CONAF, Consejo
de Monumentos Nacionales, etc.
9. Mejoramiento de la Gestión.
En
materia de gestión, además del cumplimiento de los Indicadores de
Desempeño que son presentados cada año junto con la Formulación
Presupuestaria, el Servicio enfrentó la tarea de incorporarse a los
Programas de Mejoramiento de la Gestión (PMG), en áreas de mejoramiento
tanto en lo que son comunes a todos los servicios públicos, como los
específicos del quehacer aduanero.
Este desafío, implicó
el diagnosticar y efectuar mejoras en la gestión de las áreas de
Recursos Humanos, Administración Financiero Contable, Atención a
Usuarios, Auditoría Interna y Planificación y Control de Gestión.
Para
desarrollar esta tarea el Departamento de Estudios efectuó un trabajo
coordinado con las Subdirecciones y Aduanas para el logro de las
distintas etapas comprometidas en cada PMG.
Un análisis, área por área muestra la utilidad del instrumento como elemento ordenador y un alto grado de cumplimiento.
Igualmente,
durante el año 2004, el Servicio comprometió 14 indicadores de
desempeño, en los cuales se refleja el trabajo de todos los
funcionarios de Aduanas.
Durante los primeros días de
enero se realizó la Auditoría a cada uno de los mencionados
indicadores, obteniéndose resultados significativos.
Para
el presente año, como Servicio, debemos cumplir como desafío del 2005
con las etapas siguientes en cada Programa de Mejoramiento de la
Gestión. Asimismo, debemos dar cumplimiento a lo comprometido como
Indicadores de Desempeños, presentados en la Formulación Presupuestaria.
Estos
instrumentos han sido coordinados por el Departamento de Estudios.
Dicho Departamento ha sido responsable también de la elaboración y
generación, junto con Informática, de las estadísticas en este campo
que son utilizado tanto por los sectores públicos como privados y han
justificado el diploma de reconocimiento que hoy daremos a este
Departamento como la Unidad destacada del servicio en el año 2004.
10. Desarrollo del personal y aspectos financieros.
Nuevas exigencias
El Servicio ha enfrentado el desafío de asumir nuevas tareas y exigencias con, básicamente, la misma dotación y presupuesto, lo que ha implicado en particular esfuerzo en áreas como la capacitación y automatización de procedimientos, con el fin de simplificar trámites y liberar personal para que se dedique a funciones de fiscalización y a las nuevas tareas que hemos asumido.
A la vez hemos presentado a
Hacienda, un programa de desarrollo del Servicio a 4 años que contempla
crecimientos racionales en las áreas de personal, gastos de
funcionamiento e inversiones y está bajo consideración por las
autoridades respectivas. El Banco Central validó esta propuesta en un
estudio que hizo sobre los cambios que debe experimentar el Estado para
asumir la administración de los T.L.C.
Personal y normas sobre promoción y calificación
El
Servicio atiende con un personal autorizado de 1.365 funcionarios, 16
oficinas a nivel nacional, regional y de administraciones de aduanas,
desde donde se sirven más de 70 puntos en puertos, aeropuertos,
avanzadas fronterizas y puntos de ingreso de combustible.
Aduanas
tiene una normativa específica en materia de Concurso de Promoción, la
Ley 19.916 del 22.12.03 que modificó los requisitos para los cargos
concursables del Servicio.
Conforme a esa normativa se
llamó a concurso para 128 vacantes, incluidas 25 con localidad y
función. Se presentaron 500 funcionarios quienes rindieron exámenes
ante una entidad examinadora externa.
El 1° de septiembre
se dio a conocer el resultado de la primera asignación de cargos,
siendo promovidos 102 funcionarios. Se está en proceso de revisión en
Contraloría para Toma de Razón; el mismo carácter pionero que ha tenido
el Servicio en esta materia, ha significado que se han presentado
diversas situaciones que han requerido interpretaciones de la
Contraloría.
Debe considerarse además, que con base a la
Ley de Nuevo Trato han jubilado a comienzos del 2004, a mediados de año
y a comienzos del actual, 44, 12 y 5 funcionarios, respectivamente, lo
que ha implicado bonificaciones por alrededor de 572 millones de pesos.
En
materia de evaluación de desempeño se preparó por el Servicio un
Reglamento Especial de Calificaciones que fue consultado por ANFACH- y
aprobado por Decreto Supremo. Este nuevo reglamento incorpora más
subfactores que los que contempla el Reglamento General, con el fin de
adaptarse mejor a la realidad del Servicio y disminuir la
discrecionalidad y comenzará a aplicarse en Septiembre del 2005.
Capacitación
En
este contexto la gestión de Capacitación y el Departamento
respectivo-, se ha constituido en una herramienta fundamental para
cumplir los objetivos estratégicos de la institución y la aplicación de
nuevas normas y tecnologías.
Se ha adoptado una línea
sistémica que incluye perfeccionamiento profesional y desarrollo humano
de los funcionarios, y tanto por gestión directa como con aportes
complementarios de la Cooperación Internacional.
Durante
el 2005 se efectuaron 87 actividades con un total de 238 acciones de
capacitación, considerando cursos, talleres y seminarios en Arica,
Iquique, Antofagasta, Santiago, Talcahuano, Puerto Montt y Punta
Arenas, en diversos componentes:
· Capacitación permanente
- Plan especial de perfeccionamiento regular; 131 funcionarios
- Postítulo en Gestión Pública (20 funcionarios)
- Diplomado en Gestión Aduanera y del Comercio Internacional (15 funcionarios)
· Capacitación ligada a proyectos estratégicos
- Reforma procesal penal (213 funcionarios)
- Proyecto ISIDORA, contratándose diversos cursos en área de informática.
-
Seminarios internacionales en temas relevantes, tales como
Fiscalización aduanera en operaciones aéreas (con Francia); Lucha
contra el fraude (con Francia); Taller Regional de Valoración (con la
OMA y Aduana de Japón); Selectividad de contenedores (con Francia);
Probidad y transparencia (con apoyo de APEC y Nueva Zelandia).
- Talleres sobre TLC Chile USA y ChileCorea (156 participantes)
· Contabilidad General de la Nación; nivel I y II (63 funcionarios)
· Otras actividades tales como:
- plan de perfeccionamiento regular (81 funcionarios)
- 6 talleres sobre Calidad de Servicio (83 funcionarios)
- Cursos de inglés (100 horas cronológicas) para 130 funcionarios.
- Desarrollo de habilidades comunicativas para personal directivo.
- Mejoramiento calidad de vida de los funcionarios (145 participantes)
Este programa permitió capacitar 1.639 funcionarios con un total de 88.388 horas en 17 sedes y en beneficio de los diversos escalafones: Directivo (5.06%), Profesional (18,6%), Fiscalizador (27%); Técnico (25,7%), Administrativo (23.1%) y Auxiliar (0,4%).
Financiamiento y administración. Transparencia y probidad.
El
Servicio, de acuerdo al comportamiento presupuestario del 2004, alcanzó
una ejecución de M$ 24.432 (79% a gastos de personal, 9,5% a bienes y
servicios de consumo, 6,8% a inversión y 4,7% a otros gastos). El
financiamiento corresponde a aporte fiscal, ingresos propios y saldo
inicial de caja. Para el 2005 el aporte fiscal tiene un incremento de
0,4% real, además de otros rubros y aportes por otras leyes laborales.
Cuatro puntos merecen destacarse en particular:
·
Integridad: Las tareas dirigidas a transparencia y probidad, que
incluyen tanto el trabajo sistemático de Personal, del Depto. de
Auditoría y del Departamento de Asesoría Legal Administrativa que
asiste en materia de sumarios. Al respecto, tuvo mucha importancia el
Seminario sobre integridad que ofrecieron en Viña del Mar especialistas
de Nueva Zelandia y Malasia enviados por APEC. A partir de ese evento,
está en preparación un Manual o código de conducta y buenas prácticas
sobre Integridad, que recoge los principios de la Declaración de ARUSHA
de la OMA, así como la normativa nacional y la recopilación de normas y
prácticas que ha emitido SEGPRES.
· ChileCompra. La
capacitación de las Aduanas en el sistema de ChileCompra, la
elaboración del Plan de Compras 2005 y el hecho que 99,7% de las
contrataciones fueron informadas al Sistema ChileCompra.
·
SIGFE. Se ha concordado con la DIPRES en la incorporación de la Aduana
al Sistema SIGFE (Sistema de Información para la Gestión Financiera del
Estado) para lo cual se ha suscrito con fecha 21 de enero de este año
el Protocolo correspondiente, en conjunto con el Director de
Presupuestos y el Contralor General de la República. Por parte del
Servicio participarán principalmente, el Departamento de Finanzas y la
Subdirección de Informática. Se ha convenido la implantación del SIGFE
en Aduanas en el período que media entre el 24 de enero y el 24 de
junio del 2005 y generar las condiciones para definir la marcha de
SIGFE como sistema de información oficial a partir de julio de este año.
·
OIRS: La implementación a lo largo de las Aduanas del país de la
Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) significa una
demostración de la concepción del Servicio Público como una atención y
orientación al ciudadano y al usuario, más allá del ejercicio natural
de la función fiscalizadora. La mención honrosa que hoy otorgamos en la
categoría de reconocimiento a una Unidad del Servicio a la OIRS de la
Región Metropolitana, en la Aduana Aérea de Pudahuel, la que desarrolla
una importante y constante labor, simboliza la relevancia que se asigna
en Aduanas a esta función.
11. La Aduana en un Mundo Global. Los Reconocimientos que entregaremos hoy.
Todas estas acciones han sido posibles gracias al aporte dedicado de todo nuestro personal y a una interacción fluida con los agentes de aduana, como auxiliares de la función aduanera, nuestros usuarios y los demás Servicios con los que interactuamos.
Como una manera de graficar
estos agradecimientos e interacciones la Aduana otorga como ya es
tradicional-, reconocimientos al Mérito Aduanero por contribuciones al
comercio internacional en tres categorías:
Ya hemos mencionado lo relativo a nuestras Unidades.
El
reconocimiento al Agente de Aduana destacado ha recaído en el Sr. Jorge
Vega Díaz, a quien muestra una trayectoria relevante en su actividad
profesional y como dirigente de la Cámara Aduanera y en el ámbito
internacional, lo que ha sido también reconocido por el SERNAM que ha
destacado sus buenas prácticas laborales. Mención honrosa ha merecido
el Agente don Jorge Celis Cornejo, quien tiene a su haber una actividad
particularmente significativa y destacada aquí, en la Aduana Aérea de
Pudahuel.
En el ámbito de los Medios de Comunicación, la
Comisión respectiva ha querido premiar a Televisión Nacional y, en
particular, su área informativa en su esfuerzo permanente y objetivo
por destacar la relevancia del comercio internacional y las acciones
públicas y privadas destinadas a perfeccionar la presencia de Chile en
los mercados, lo que constituye el entorno y el contexto en que Aduanas
realiza su función fiscalizadora y facilitadora, así como a informar de
la permanente lucha contra los distintos tipos de ilícitos en esta
materia.
A partir del presente año, el Servicio, luego de
una consulta nacional, tiene planificado agregar una cuarta categoría
para reconocer un estudio o ensayo que implique un aporte a la
comprensión de los procesos aduaneros y su entorno internacional; puede
tratarse de un estudio económico, político, jurídico o de ciencias
administrativas o aduaneras.
En esta oportunidad,
y por encargo de la OMA, entregaremos diplomas a seis destacados
aduaneros chilenos reconocidos por dicha organización por tareas
meritorias en la lucha mundial contra el fraude.
A lo
anterior agregaremos en marzo, la inauguración en la Dirección Nacional
en Valparaíso, de la Galería de Fotografías de los ex Directores del
Servicio.
Queremos con estos gestos rescatar la memoria
de este Servicio que desde 1827 viene desarrollando una función muy
clave en nuestra Administración, a la vez que se abre por medio de una
gran variedad de canales a la interacción con la sociedad, la comunidad
empresarial y los agentes del comercio.
Como se ha podido
apreciar, dado que la Aduana actúa en el eje de una relación entre
privados que importan y exportan, lo internacional ha sido el elemento
conductor que de alguna manera dé sentido y unidad a las distintas
secciones: a la fiscalización por gestión de riesgos y de ilícitos que
trascienden las fronteras; a la automatización de procedimientos, a
nuevas normativas como las vinculadas a la exportación de servicios.
En este contexto y en un mundo global, el prestigio y la eficiencia de las Aduanas son factores de competitividad internacional.
La
tarea del 2005 debe estar enfocada en esa dirección: en una línea de
perfeccionamiento y cumplimiento de estándares internacionales en
diversos aspectos, tales como, personal, procesos, equipamiento moderno
y uso de tecnologías de la información.
En suma, la
Aduana, -en coordinación con otras agencias-, debe ser uno de los
actores por medio de los cuales nuestro país- y el Estado- se inserta
de un modo racional y activamente en el mundo global.
Gracias.