“Láser” y “Cash” detectan a falsos brasileños con 209 kl de marihuana

• Dos parejas de paraguayos viajaban en modernos autos y fingían ser turistas que querían conocer Chile en Fiestas Patrias.

LOS ANDES.- Falsificaron sus pasaportes y nacionalidad. Tenían coartadas perfectas como turistas e incluso hablaban portugués. Sin embargo, un grupo de narcotraficantes paraguayos no pudo contra el olfato de los canes detectores "Láser"y "Cash" del Servicio Nacional de Aduanas, quienes alertaron de la presencia de más de 209 kilos de marihuana ocultos en dos modernos autos que pasaron por el complejo Los Libertadores.

La detección se registró durante una fiscalización especial que realizan funcionaros de la Unidad de Drogas e Iícitos con motivo del próximo feriado por Fiestas Patrias. En dicho contexto, los especialistas perfilaron un auto Honda City LX con patente brasileña, donde viajaba un hombre de 40 años y una mujer de 26 años, quienes tras cumplir con sus trámites migratorios fueron entrevistados por los aduaneros ante la alerta que entregó el can "Láser".

Minutos después, se aplicó el mismo perfil de riesgos sobre otra pareja, compuesta por un hombre de 28 años y una mujer de 26 años, que viajaba en un Chevrolet Captiva Sport y que el can "Cash" marcó como positivo.

Tras lo anterior, ambos autos fueron revisados con fibroscopios y tecnología no invasiva. Mediante el uso del camión scanner de Aduanas se estableció que el Honda ocultaba en su estructura un total de 176 paquetes con 90 kilos 129 gramos de marihuana, mientras que el Chevrolet llevaba 263 paquetes con 119 kilos 548 gramos.

Inmediatamente se informó al fiscal del Ministerio Público y la droga junto a los imputados y medios de prueba fueron entregados mediante cadena de custodia a la Policía de Investigaciones.

Al respecto, el Subdirector de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas, José Luis Castro, destacó la experticia de los aduaneros y el trabajo conjunto con la PDI. "El año pasado tuvimos 851 procedimientos exitosos por droga y este año hasta la fecha llevamos más de 650, lo cual demuestra la efectividad de nuestros operativos que buscan evitar el ingreso de sustancias ilícitas a nuestro país".

El subjefe de la Brigada de Antinarcóticos de la PDI de Los Andes, subcomisario Luis Belmar, dijo que los extranjeros no eran brasileños, sino paraguayos.