Llevaban “surtido” de 89 kilos de droga escondidos en un auto

• Paquetes de cocaína, marihuana y pasta base fueron hallados por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas.

Lunes 2 de diciembre de 2013

Imagen foto_00000009Un auto repleto con un "surtido" de drogas fue detectado por el camión escáner del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada El Loa, en la Primera Región. El procedimiento se registró cuando tres sujetos llegaron a controlar en el lugar a bordo de un auto marca Honda, el cual llamó la atención a los fiscalizadores.

Tras revisarlo encontraron 52 paquetes con pasta base de cocaína, 34 con marihuana y otros 3 con clorhidrato de cocaína. La droga en total pesó 89 kilos 990 gramos y el hallazgo demuestra la diversificación que están adquiriendo las bandas dedicadas al narcotráfico, explicó el Subdirector de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas, José Luis Robledo.

El directivo de Aduanas destacó la experticia de los funcionarios al seleccionar vehículos basados en perfiles de riesgos y otras metodologías, como el intercambio de información y análisis de distintos procedimientos a nivel nacional.

Este auto salió de Arica y tras pasar por Chuya, Huara e Iquique, y enfiló a El Loa donde enfrentó el control aduanero. Sus pasajeros eran el mueblista D.A.B. (49), su hermano mecánico A.A.B. (37) y el cesante y propietario del vehículo, P.C.G. (49), quienes fueron entregados a la policía y puestos a disposición del Ministerio Público.

Los paquetes de droga estaban ocultos en distintos dobles fondos del vehículo, divididos en 52 de pasta base con 54 kilos284 gramos, 34 paquetes de marihuana con un total de 32 kilos 630 gramos y 3 de cocaína con 3 kilos 76 gramos.

El cargamento supera un valor en el mercado negro de $130 millones de pesos, los cuales se duplican o triplican en caso de llegar a ser comercializados en la zona centro y sur del país.