Madre e hija viajaban con fajas de cocaína adosadas a su cuerpo

• Fueron descubiertas en uno de varios procedimientos realizados por la Aduana de Iquique en sólo dos días.

Miércoles 12 de junio de 2013

Nuevamente la experiencia y el trabajo de análisis de riesgo aplicado por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, fueron claves para descubrir a varias personas extranjeras transportando drogas a través de diversos métodos de ocultamiento 

En sólo dos días, los fiscalizadores aduaneros de Iquique actuaron en 5 casos diferentes en el paso fronterizo Colchane y la avanzada El Loa, descubriendo a un total de 8 personas traficando drogas, entre ellas 5 mujeres.

De estos, el procedimiento más llamativo fue el que involucró a tres ciudadanos bolivianos que venían desde Cochabamba, incluidas una madre de 49 años y su hija de 21. Las mujeres, identificadas con las iniciales  M.C.M. y Z.O.C., tenían adosados a su cuerpo 200 ovoides con cocaína, mientras que su acompañante, L.D.M. de 22 años, había  tragado otros 80, totalizando 2,9 kilos de droga. En un segundo caso, también en Colchane, otro joven boliviano de 24 años fue descubierto transportando 60 ovoides de cocaína en su estómago.

En tanto, en la avanzada El Loa fueron interceptados otro trío de burreros bolivianos que viajaban desde Santa Cruz a Santiago. Se trata de una mujer de 35 años e iniciales F.F.P., que había ingerido 42 ovoides; su acompañante A.A.R., de 42 años, con 75 ovoides en su cuerpo; y R.M.C. de 29 años, que declaró haber tragado 80 unidades.

En el cuarto de estos procedimientos, nuevamente fue descubierta una mujer boliviana con droga fajada a su cuerpo. L.C.C., de 44 años, viajaba en un bus internacional con 768 gramos de cocaína ocultos en 3 paquetes de diferentes dimensiones.

Por último, un hombre identificado como E.R.G. de 38 años había escondido 6 paquetes de cocaína en los asientos 27, 30 y 31 de un bus que iba desde Iquique a Antofagasta, hecho que fue detectado en la avanzada El Loa. Estos bultos correspondían a 1,959 kilos de droga.

 

Los sospechosos, las drogas incautadas y otros medios de prueba fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Pozo Almonte