Medida facilitará las importaciones de las empresas siendo las más beneficiadas las pequeñas y medianas

Modificación se relaciona con la presentación del Formulario del Anexo 12 del Compendio de Normas Aduaneras.

Jueves 28 de noviembre de 2019

El Servicio Nacional de Aduanas implementó una medida de simplificación del proceso de importación que beneficiará a las empresas que realicen transacciones por montos menores a USD$50.000 en valores CIF, con foco en las pequeñas y medianas empresas (es decir, que incorporen el costo de la mercancía, la  prima del seguro y valor del flete de traslado).

Se trata de una actualización a la Declaración Jurada del Valor y sus Elementos, con su correspondiente regulación en el Compendio de Normas Aduaneras.

En concreto, a partir del 22 de noviembre, quienes importen en el marco de los valores antes señalados no tendrán la obligación de presentar el Formulario del Anexo 12 del Compendio de Normas Aduaneras como parte de la carpeta de la Declaración de Ingreso. Además de esta medida, el Servicio simplificó el formulario del Anexo 12, así como sus instrucciones de llenado, para así facilitar la  confección por parte de los usuarios.

Este trabajo fue desarrollado por el equipo del Departamento de Valoración de la Subdirección Técnica en colaboración con el Departamento de Fiscalización a Posteriori de la Subdirección de Fiscalización y  responde a los distintos esfuerzos que realiza el Servicio Nacional de Aduanas en orden a avanzar en la simplificación del proceso de importación de mercancías y a la vez, reforzar las herramientas utilizadas para la Fiscalización a Posteriori de las operaciones de comercio exterior.