Mejora de Aduanas convierte a Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) es canal prioritario para tramitar exportaciones

Se trata de una medida de facilitación implementada junto al Ministerio de Hacienda.

Lunes 12 de abril de 2021

El Ministerio de Hacienda junto al Servicio Nacional de Aduanas, en su continua labor de facilitación del comercio exterior y ante el creciente aumento de las operaciones de exportación, realizaron una importante mejora tecnológica en los sistemas informáticos del Servicio relacionado a la numeración y tramitación de la mensajería del Documento Único de Salida (DUS), cerrando oficialmente los canales VAN (DUS); Aplicación offline de Aduanas; y la carga de archivo plano en Despachadores Web. 

Así quedó establecido a través del Oficio Circular N° 52 de Aduanas, del 27 de enero de este año, donde se informó que a partir del 2 de febrero de 2021 se cerraban ciertos canales de tramitación para las DUS.

De esta forma, el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) quedó vigente como canal prioritario para todas las operaciones de exportación. Esta vía de tramitación implementada por el Ministerio de Hacienda, y que integra a los Servicios Públicos que participan en la cadena logística y documental del comercio exterior, es indispensable para obtener tramitaciones más eficientes, rápidas y modernas.

SICEX es un canal que cuenta con distintas funcionalidades que van en directo beneficio a los agentes de aduana, exportadores, importadores y a las pequeñas y medianas empresas, entre otros actores. Actualmente más del 50% de las operaciones de exportación se tramitan a través de SICEX, lo que equivale a más del 70% del total valor FOB de las exportaciones del país.

Para aquellos casos en que excepcionalmente SICEX no esté operativo para las tramitaciones, existen dos canales de contingencia habilitados por Aduanas. Estos son: modalidad de transmisión DUS vía XML a través de Servicios Web; y digitación en aplicación web dispuesto en http://comext.aduana.cl/DespachadoresWeb.

Por último señalar que para generar claves de acceso y/o agendar capacitaciones en SICEX por favor contactar a la mesa de ayuda al correo mas@hacienda.gov.cl o al teléfono 228282410. Para emergencias o necesidad de soporte por favor contactar a la mesa de ayuda al correo mas@hacienda.gov.cl o al teléfono 228282420.