Mesa de Seguridad inicia etapa de implementación en terreno

Aduanas participa activamente en Plan Frontera Segura.

Viernes 17 de agosto de 2018

La región de Tarapacá fue la anfitriona de la segunda reunión de la mesa de seguridad de la Macro Zona Norte, que coordina a instituciones de 5 regiones en la implementación del Plan Frontera Segura. La cita fue encabezada por los ministros del Interior, Andrés Chadwick, y de Defensa, Alberto Espina.

El encuentro asisten de manera regular el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, los Intendentes de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo junto a los Fiscales Regionales de estas 5 zonas; el General Director de Carabineros de Chile, Hermes Soto; el Director General de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa: el Director Nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda, y autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil y Directemar.

Imagen foto_00000005

Tras la reunión el ministro Chadwick anunció la creación de un equipo de trabajo permanente con base en Iquique que se encargará del combate del crimen organizado transnacional y el tráfico de drogas, de personas y de armas. Según el cronograma establecido, se espera que el grupo se encuentre instalado el 1 de enero de 2019 y que pueda establecer coordinaciones con las autoridades fronterizas de países vecinos.

 "Uno de los objetivos que consideramos muy importante es la cooperación internacional. Tener los contactos vía Cancillería, vía policías, vía los organismos internacionales con los distintos países para colaborarnos en la acción contra el crimen organizado. Como les decía, las organizaciones criminales hoy son transnacionales, las más fuertes de ellas y por lo tanto necesitamos de la colaboración internacional para desarrollar nuestro trabajo aquí en Chile", apuntó el Ministro del Interior y Seguridad Pública.

Los integrantes de la mesa de trabajo de la Macro Zona Norte volverán a reunirse luego de Fiestas Patrias en la región de Coquimbo.

Imagen foto_00000002

Por el Servicio Nacional de Aduanas participaron el Director Nacional, Claudio Sepúlveda; el Subdirector de Fiscalización, Javier Uribe; y el Subdirector Jurídico, Pablo Ibáñez.

Durante la reunión se analizaron las características de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas de la zona norte, así como también cifras relacionadas con el narcotráfico, contrabando e ingresos ilegales. En dicho contexto, se destacó con especial énfasis la labor que realiza Aduanas en las zonas primarias y controles.

Posteriormente se presentó un organigrama de trabajo y la misión, visión  y objetivos estratégicos de la Fuerza de Tarea, donde se expuso que Aduanas participa en sus áreas de competencia y mediante la articulación del Ministerio de Hacienda.

Imagen foto_00000001

Como primera medida y con recursos del Ministerio del Interior, el próximo año se habilitará en Iquique un espacio físico para el funcionamiento de la Dirección de la Fuerza de Tarea, a la cual también se podrán incorporar otras instituciones estratégicas y por temas puntuales, como el Sag, SII y Mop.

El Ministro de Interior, Andrés Chadwick, saludo especialmente a las autoridades aduaneras y agradeció el compromiso demostrado y los aportes realizados en el levantamiento del estudio inicial.