Muere la primera can detectora de drogas de Punta Arenas

• “Laika” fue protagonista de varios procedimientos en la zona austral del país

Martes 4 de junio de 2013

Imagen foto_00000004Más de 6 años de servicio y la participación en varios procedimientos de decomisos de drogas, además de su fidelidad a toda prueba, es el recuerdo dejado por la querida y popular can "Laika", que fue el primer ejemplar detector de drogas que llegó a la Aduana Regional de Punta Arenas. "Laika" falleció en el hogar que la acogió luego de ser dada de baja de sus funciones oficiales en diciembre de 2011.

La ejemplar, de raza Labrador, fue destinada a la ciudad más austral de Chile en el 2006 bajo el cuidado del guía Marcelo Gallardo Bianchi, tras ser entrenada durante un año en el Centro de Adiestramiento Canino que posee el Servicio Nacional de Aduanas en Arica. Una de sus misiones más destacadas fue la detección de 23 pastillas de éxtasis en la frontera, algo inusual para la zona.

"Laika" tuvo una destacada labor en los diversos complejos fronterizos y avanzadas en la Región de Magallanes, como Monte Aymond, Dorotea, Casas Viejas o San Sebastián, destacándose siempre por ser un ejemplar que trabajaba sin correa y sólo bajo las órdenes de su guía. De hecho, hacía sola el circuito de revisión, especialmente en los buses, donde un adecuado contacto con los pasajeros es clave para la misión de este tipo de canes.

Asimismo, se especializó en revistas de fondeo y más de una vez fue embarcada en lanchas y botes Zodiac de la Armada para apoyar labores de fiscalización en los canales australes. Además, también cumplió misiones en la Región de Aysén, donde protagonizó procedimientos realizados en el marco de la concurrida Fiesta de la Cereza en la frontera de Chile Chico.

Gracias a sus atributos naturales para el trabajo de detección de sustancias narcóticas en la frontera, esta can fue seleccionada para producir camadas de nuevos ejemplares, los cuales fueron destinados a diversas aduanas del país. De hecho, actualmente sus nietas "Jenny" y "Kaela" también se desempeñan en Punta Arenas.

El trabajo especializado de los canes detectores de droga, tabaco y medicamentos (como viagra y aspirinas) es parte de las herramientas con que cuenta el Servicio Nacional de Aduanas para proteger las extensas fronteras de Chile, apoyando el trabajo de fiscalización que realizan las funcionarias y funcionarios del Servicio desde Arica a Punta Arenas para detectar el contrabando de sustancias o mercancías ilícitas.