Oficializan Mesa de Comercio Exterior de la Región de Antofagasta

• Está constituida por representantes de los servicios públicos y gremios empresariales

Martes 18 de junio de 2013

Imagen foto_00000005El Director Nacional de Aduanas, Rodolfo Álvarez, y el Gobernador de Antofagasta, Constantino Zafirópulos, firmaron la resolución que crea oficialmente la Mesa de Comercio Exterior y Turismo para el desarrollo de la Región de Antofagasta. Se trata de una instancia que permitirá coordinar los esfuerzos de organismos públicos y empresas privadas para hacer más eficientes los procesos del comercio exterior y turismo, además de facilitar el diagnóstico y gestionar estrategias de solución a los problemas.

Además de Aduanas, los integrantes de la mesa público privada son la asesoría del Ministerio de Hacienda; la Unidad Regional de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional; las secretarías regionales ministeriales de Economía, Transporte, Salud, Bienes Nacionales y Obras Públicas; y las direcciones regionales de ProChile, Sernatur, Sernapesca, SAG y el Servicio de Impuestos Internos

También la integran la Gobernación Marítima; la Empresa Portuaria Antofagasta; el Complejo Portuario Mejillones; la Secretaria Ejecutiva Ciudad Modelo de Antofagasta; la Dirección General de Aeronáutica Civil; y las municipalidades de Antofagasta y Mejillones.

En el ámbito de las empresas privadas, se encuentran la Cámara Aduanera; Cámara Marítima; Cámara de Comercio y Turismo de Antofagasta; Asociación de Industriales de Antofagasta; Puerto Angamos; Antofagasta Terminal Internacional; Ferrocarril Antofagasta Bolivia; Fast Air-Lan; Agreducam La Portada; Agetrans; Universidad Católica del Norte y Sonami.

La Mesa opera como un organismo asesor del Gobierno Regional y es liderada por los representantes del Servicio Nacional de Aduanas.

Uno de sus objetivos es articular todos los procesos del comercio exterior y del turismo, de tal forma de constituir a la Segunda Región en una plataforma de negocios hacia el Asia Pacífico y otras áreas del mundo.

La instancia también permite diagnosticar dificultades y deficiencias, junto con proponer y gestionar estrategias de solución a los problemas, optimizar y estandarizar procesos vinculados al desarrollo del comercio exterior. A su vez, también sirve de coordinación e integración con otras regiones del país o extranjeras.

El Director Nacional de Aduanas, Rodolfo Álvarez, explicó la dinámica que inspira la mesa y sus beneficios. Sostuvo que al igual que en otros países, "todos los servicios públicos están ligados y, a su vez, las empresas privadas están trabajando también con los servicios públicos. Por lo tanto, la idea es que a través de esta mesa se analicen todos los procesos, todas las actividades y todos los procedimientos con el fin que se optimice esta cadena y así se pueda llegar competitivamente al resto del mundo como lo hacen actualmente los asiáticos, donde hay un sincronismo perfecto entre el privado y el Estado. La idea es trabajar como país para competir".

En el caso de la Región de Antofagasta, Álvarez señaló que "en la medida que vaya mejorando sus procesos de exportación, importación y tránsito, obviamente se trae un beneficio tremendo para la zona".

Por su parte, el Gobernador de Antofagasta, Constantino Zafirópulos, afirmó que las ventajas que traerá esta mesa de trabajo "son bastantes, como por ejemplo una reactivación a las importaciones y exportaciones. Ya tenemos un paso fronterizo autorizado con cabecera única que es sumamente importante, sobre todo para la agilización de los trámites y la asociatividad pública que tiene que ver con nuevos sistemas de apoyo a los privados en este tema".

Zafirópulos agregó que "Aduana tiene un sistema que es rápido para ver sus formas y proformas de importación y exportación, pero eso también lo está llevando a cabo el SAG y la PDI, y creo que esto beneficia profundamente a nuestra región".

Audio Director Nacional de Aduanas

Audio Gobernador Provincial de Antofagasta