Olga Oyarzo Ferrada es la nueva Administradora de la Aduana de Osorno tras finalizar concurso

Karina Castillo Iturriaga asume como Jefa del Departamento de Normas Aduaneras de la Subdirección Técnica.

Lunes 14 de junio de 2021

Con una trayectoria de más de 10 años como fiscalizadora, la funcionaria Olga Oyarzo Ferrada asumió hoy como nueva Administradora de la Aduana de Osorno al ser seleccionada para el cargo en concurso de tercer nivel jerárquico recién finalizado.

La nueva directiva llegó al Servicio Nacional de Aduanas el año 2005 para asumir como Encargada de Contabilidad y Gestión de esa administración, puesto que ocupó hasta el 2011 cuando asumió como Encargada del Departamento Administrativo. Luego en 2012 comenzó a realizar labores en el área de fiscalización, específicamente en la Unidad de Investigaciones, donde se mantuvo hasta la fecha.

Olga Oyarzo es Contador Público y Auditora de la Universidad de Los Lagos, y cuenta con un diplomado en Gerencia Pública de la Universidad de la Frontera. Además, cuenta con distintos cursos realizados durante su trayectoria en la Aduana como Sistema de Gestión de la Calidad, Inglés comunicacional y con dos niveles de contabilidad gubernamental, entre otros.

El Director Nacional, José Ignacio Palma, se refirió respecto a los nuevos desafíos que asumirá Olga Oyarzo, a quien "felicito por este nuevo desafío laboral. Trabajaremos estrechamente para seguir fortaleciendo la fiscalización y el trabajo conjunto de todas las áreas que conforman esa administración".

Oyarzo reemplazará en el puesto a Luis Barrientos Torres, quien se desempeñó desde 2019 hasta ahora como Administrador de la Aduana de Osorno (S).

Durante esta jornada también asumió, de manera oficial luego de ganar el concurso respectivo, Karina Castillo Iturriaga como Jefa del Departamento de Normas Aduaneras de la Subdirección Técnica, quien estaba en el cargo como subrogante desde el año 2017.

Karina Castillo, quien llegó al Servicio en 1997, se desempeñó en primera instancia en la Subdirección de Recursos Humanos, área en la que estuvo durante diez años para luego trasladarse a la Subdirección de Fiscalización donde realizó labores como profesional de apoyo para distintos temas como seguimiento de proyectos de inversión, sistema de gestión de la calidad, Programa de Mejoramiento de la Gestión, entre otros.

En 2011 llega a la Subdirección Técnica como coordinadora del Departamento de Desarrollo de Procesos y paralelamente en materias de gestión, hasta que en 2017 asumió interinamente el Departamento de Normas Aduaneras.

Castillo es Administradora Pública y diplomada en Teoría Política de la Universidad de Chile y cuenta con un postítulo en Gestión y Gerencia Pública de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y un Magister en Dirección Pública de esa misma casa de estudios, además de poseer un diplomado en Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Valparaíso.