OMA implementa en Aduanas Sistema de Selección de Carga

Expertos de la Organización Mundial de Aduanas trabajarán durante esta semana con un equipo de la Aduana chilena.

Martes 14 de junio de 2016

Imagen foto_00000001Valparaíso.- Con el objetivo de implementar el Sistema de Selección de Carga (Cargo Targeting System, CTS) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), esta semana dos expertos internacionales llegaron a Chile para trabajar con diferentes unidades del Servicio Nacional de Aduanas.

Los días 14, 15 y 16 de junio el administrador del proyecto CTS, Robert White, y el representante de Tecnologías de la Información de la OMA, Cristian Moldovan, tendrán una serie de reuniones técnicas y de trabajo para avanzar en esta implementación, coordinadas por el Departamento de Asuntos Internacionales de Aduanas.

Para comenzar esta labor, los dos expertos de la Organización Mundial de Aduanas se reunieron la mañana de este lunes con el Director Nacional de Aduanas (T y P), Juan Araya, y los representantes de la subdirecciones de Fiscalización, Técnica, Informática y Jurídica.

El CTS es parte de las diferentes herramientas e instrumentos que la OMA pone a disposición de las Aduanas de todo el mundo para colaborar con la gestión de riesgos, permitiendo identificar, seleccionar y clasificar las operaciones y a los operadores del comercio exterior, de acuerdo a sus niveles de cumplimiento.

Durante los tres días de reuniones se abordarán los aspectos legales, técnicos, informáticos y de procedimiento para la implementación óptima del sistema CTS, además de fijar el cronograma de trabajo para las siguientes semanas.

En concreto, el Sistema de Selección de Carga de la OMA permitirá que las Unidades de Análisis de Riesgo de las principales aduanas marítimas del país, cuenten con una herramienta con diferentes funcionalidades para el análisis eficiente de cargas que ingresan o salen de Chile.