OMA y Aduana realizan Workshop Internacional de Auditoría a Posteriori

El taller es el primero de su tipo que se realiza en Chile abordando la fiscalización post-despacho.

Con la participación de representantes de Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Chile, entre el 13 y 17 de marzo se realiza el Workshop Internacional de Auditoría a Posteriori, desarrollado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y el SNA en Viña del Mar.

Este seminario, organizado por el Departamento de Fiscalización a Posteriori de la Subdirección de Fiscalización, con apoyo y gestión del Departamento de Asuntos Internacionales, es dictado por Jun Tijama, Technical Attache de la Compliance and Facilitation Directorate de la OMA; y Rosa Navarro, Senior Auditor, y Alfred Ramos, Field Office Coordinator, ambos de la US Customs and Border Protection.

La apertura del workshop estuvo a cargo de Javier Uribe, Subdirector de Fiscalización, quien destacó que "esta iniciativa internacional se enmarca en los desafíos de la Reforma Tributaria, y tiene por objeto seguir profundizando el trabajo iniciado hace un par de años en la Aduana de Chile, con técnicas de auditoria post despacho orientadas al cumplimiento de las empresas de comercio exterior".

Esto permitió que el 2015 el Servicio Nacional de Aduanas obtuviera excelentes resultados con la realización de 66 auditorías a operadores, mientras que para este año los desafíos son aumentar la cantidad de auditorías, en el marco del plan estratégico de fiscalización.

Por su parte, Jun Tajima, representante de la OMA en el taller, agradeció la bienvenida entregada por la delegación de Chile, señalando la importancia que tiene para la OMA este tipo de talleres internacionales, que buscan entregar más herramientas para las auditorías, en el marco de los objetivos estratégicos de recaudación y cumplimiento aduanero de las obligaciones de las empresas del comercio exterior. Por lo mismo, añadió que esperaba una activa participación de las diferentes delegaciones para compartir buenas prácticas y experiencias que permitan potenciar las estrategias de auditoria post-despacho.