Palabras del Director Nacional a los funcionarios
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Por
esto es que la Aduana es percibida hoy como importante, por que se ha
posicionado como parte del proceso central de nuestra economía- el
comercio de importación y exportación que da cuenta de dos tercios del
Producto- y, por lo tanto, como un actor administrativo- en un área
compleja y especializada- que también tiene conciencia de la dimensión
mayor, de política internacional, de lo que hacemos.
1. Para hacer realidad esta contribución a nuestra inserción internacional es que:
1.1.
Trabajamos en estrecha interacción con la DIRECON desde la fase de
negociación de los Tratados de Libre Comercio, y después continuamos
como Aduana en la etapa de implementación de los Tratados emitiendo
circulares explicativas y dictámenes interpretativos de las normas
aduaneras.
1.2. Hemos multiplicado nuestras relaciones
internacionales; partiendo de la dimensión vecinal siempre decisiva y
que nos vincula cotidianamente con DIFROL hasta la regional-
simbolizada por ser la Aduana chilena la sede de COMALEP a llevarse a
cabo próximamente en Pucón- y la dimensión internacional o mundial que
asumimos con éxito en APEC el año pasado y seguimos ejecutando tanto en
lo bilateral como en APEC, OMA y otros foros.
1.3. Hemos
sido reelectos en la Comisión Política de la Organización Mundial de
Aduanas. La Aduana chilena pasó a integrar la Comisión Política de la
OMA, como uno de los representantes de América junto a Canadá, luego de
que el Consejo de esta organización, reunido en Bruselas, ratificara la
propuesta que hizo nuestra región en su reunión en San José de Costa
Rica. Nos correspondió participar en la sesión de dicha Comisión, que
se llevó a cabo en Amann, Jordania, en diciembre pasado. Para la Aduana
Chilena es una gran responsabilidad y un honor ser parte de esta
instancia que constituye, de hecho, el máximo nivel jerárquico de
carácter resolutivo de la OMA.
1.4. Asumimos, con la
cooperación del Ministerio de Economía, un rol de liderazgo en la
Ventanilla Única de Comercio Exterior que nos ha vinculado ya con ocho
organismos públicos (Tesorería, ISP, Autoridad Sanitaria, Registro
Civil, SAG, Subsecretaría de Transporte, Sernapesca) y en el futuro con
diez más, de modo que todas las autorizaciones que dicen relación con
la entrada y salida de mercancías estén en una plataforma electrónica
que facilita la acción a usuarios y despachadores y acorta notablemente
los procedimientos. Este es un ejemplo también de la importancia de
nuestro plan de desarrollo informático y los diversos proyectos y
programas que lo integran.
1.5. Hemos ampliado la acción
directa que nos relaciona con agentes de aduana, importadores y
exportadores para vincularnos más estrechamente con los agentes del
transporte marítimo, aéreo, terrestre y courier por medio de los
trabajos del proyecto ISIDORA que esta en su fase de ejecución en
algunos módulos y de preparación en otros. Un punto crucial en esta
línea en su dimensión de procesos técnicos ha sido la Resolución N°
2250 que ha actualizado y ordenado los procedimientos para la
manifestación y despacho de las mercancías y que ya completó su periodo
de prueba.
1.6. La satisfacción que expresó a este
respecto el representante de la Cámara Nacional de Comercio en el
reciente Consejo Exportador que presidió el Ministro de Economía
constituye un aliciente, en tanto que los arduos trabajos que demandó a
Estudios e Informática y a la Aduana en general el reciente panel
evaluativo de DIPRES nos muestra que estar en el eje del comercio
internacional también tiene sus costos y dificultades.
1.7.
Forman parte de esta dimensión internacional las nuevas
responsabilidades que hemos debido asumir en materias de origen,
resoluciones anticipadas, acceso a mercados, propiedad intelectual y
falsificación de mercancías, protección social, prevención y combate al
tráfico de drogas. Materia, esta última en la que, precisamente, somos
coordinadores a nivel Sudamericano de RILO (Regional Intelligence
Liaison Office), una red internacional promovida por la OMA.
1.8.
Debimos incorporar a nuestro quehacer las nuevas normas sobre
valoración de mercancías (Artículo VII de Marrakech, ley 19912 y
Resolución Dirección Nacional de Aduanas N° 4543) que ya están
internalizadas en el Servicio. Nos permiten dar fluidez al tráfico
por la vía del primer método, del valor de la transacción y verificar
también la exactitud de lo declarado siempre que nos merezca dudas y
pasar luego a la aplicación de los restantes métodos. Esto ha impuesto
nuevas tareas operativas a las Aduanas a lo largo del país, a
Fiscalización (mantener actualizado nuevos precios de referencia
adecuados a operaciones reales y a las nuevas normas) y a Técnica y a
Jurídica (en la asesoría al Director Nacional en las instancias de
reclamo, por la vía de la aplicación o la consulta).
Lo
anterior ha llevado también a nuevas normas de interacción con el
sector privado, en este caso, por ejemplo, los productores nacionales
agrupados en el Instituto Textil de Chile con el que hemos suscrito y
estamos implementando un convenio de cooperación que nos provee de una
valiosa asesoría e información en nuestra responsabilidad de detectar
operaciones anómalas y, a la vez, facilitar el despacho de las
mercancías.
1.8 Hemos actualizado y facilitado el proceso
exportador y de Chile como país plataforma por diversas vías,
tales como la Admisión Temporal para el perfeccionamiento activo y,
especialmente, la Calificación de la Exportación de Servicios que se
han visto incrementadas desde la aplicación de la Resolución de la
Dirección Nacional de Aduanas N° 3635. El Carné ATA que entrará en
aplicación en Septiembre próximo con la colaboración de la Cámara de
Comercio de Santiago facilitará tanto las importaciones como las
exportaciones por la vía de simplificar los trámites de Admisión
Temporal de muestras, prototipos, etc.
1.9. La inserción
internacional de la Aduana explica también el interés que han mostrado
académicos y estudiantes de carreras vinculadas al Comercio
Internacional y la Ingeniería Comercial que nos han invitado a exponer
sobre el avance de los Tratado de Libre Comercio, lo que ha permitido
difundir la labor aduanera en diferentes instancias de la Educación
Superior.
1.10 En esta misma línea se inserta la tarea
permanente- de actualizar la normativa de modo de dar seguridad
jurídica por la vía de reglas claras y conductas predecibles lo que se
simboliza en el nuevo Texto Refundido Coordinado y Sistematizado de la
Ordenanza de Aduanas.
1.11 Resulta importante destacar
las nuevas responsabilidades en materia de combate al terrorismo y los
riesgos vinculados al tráfico de armas y a los precursores de armas
químicas. Lo anterior conlleva a la necesidad de contar con equipos
técnicos modernos incluyendo scanner. Igualmente, la importancia de
esta temática llevo recientemente a la fijación de estándares
internacionales por medio de una resolución del Consejo General de la
OMA en Bruselas, a cuya aprobación concurrimos.
2. Reconocimiento al personal del Servicio
Los
funcionarios de Aduanas han debido incorporar a su labor cotidiana
nuevas tareas, con gran espíritu de superación y asumiendo las labores
de capacitación correspondientes.
Aduanas tiene una
normativa específica en materia de Concurso de Promoción, la Ley 19.916
del 22.12.03 que modificó los requisitos para los cargos concursables
del Servicio, el que toma en consideración el mérito y en virtud del
cual han ascendido 200 funcionarios (Resolución del la Dirección
Nacional de Aduanas N° 865 y que en la actualidad está en proceso de
toma de razón en la Contraloría).
También es importante
destacar los concursos para proveer el cargo de Administrador de la
Aduana de Arica, que recientemente fue resuelto y el actual proceso,
para llenar el cupo de Jefe del Departamento de Fiscalización de Drogas.
Asimismo,
hay que hacer un especial énfasis en el avance de políticas de
capacitación, en sus diversas dimensiones: la ofrecida directamente por
el Servicio como el programa regular de capacitación y diversas
capacitaciones de carácter específico; los programas y diplomados y
postítulos en materia de gestión, particularmente con la Pontifícia
Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso, así
como otros centros académicos a l o largo del país; y cursos,
seminarios y diversas formas de especialización y perfeccionamiento
ofrecidos por la Cooperación Internacional, tanto en el plano
multiralteral, como es el caso de la Organización Mundial de Aduanas y
la Unión Europea , como en el nivel bilateral.
3. Plan de Desarrollo y aumento de dotación de la Aduana 2006- 2009
El
Plan de Desarrollo es un instrumento tendiente a dar racionalidad y
coherencia a nuestra acción y también a presentar nuestras necesidades
que son reales- de modo técnico y convincente a las autoridades de
Hacienda y a los Poderes Públicos.
A eso tienden las tres grandes áreas temáticas del plan:
- Fiscalización, seguridad y protección social.
- Facilitación del comercio, modernización del Servicio y atención a usuarios.
- Internacionalización, implementación de los TLC y nuevas normas OMC.
El
criterio utilizado para la petición de incremento de la dotación, de
los gastos operativos y la inversión en dicho Plan ha sido el promedio
del crecimiento de las operaciones aduaneras en los últimos cinco años,
que ha alcanzado el 5,4 %.
Este es un criterio
conservador como lo hicimos presente frente a la DIPRES hace algunos
días en nuestra exposición de la propuesta presupuestaria 2006, por
cuanto las operaciones crecieron en un 16.9% entre 2003 y 2004. El
total de operaciones aduaneras superó los 2,5 millones en el 2004, con
un comercio internacional récord de US$ 53.000 millones, en tanto que
en el primer semestre de este año el comercio ya alcanzó los 32.000
millones de dólares.
4. Zona Franca de Extensión de la Región de Aysén y Palena
Dentro
del contexto de inserción internacional, donde la modernización de la
gestión, infraestructura y procedimientos se hacen imprescindibles, se
insertan también las nuevas normas de la Ley N° 19.946 sobre Zonas
Francas.
En virtud de lo anterior, nos correspondió
dictar la Resolución N° 4780 del 03.11.04, que fija características de
identificación (placas patentes únicas) para los vehículos importados
bajo el régimen de zona franca de extensión; Resolución N° 5270 del
30.11.04, que regula la ejecución de controles e inventarios de
existencias a las mercancías ingresadas bajo este régimen; y Resolución
N° 5275 del 01.12.04, que dicta normas para la zona franca de extensión
de la Región de Aysén y Provincia de Palena en la X Región; todas estas
resoluciones fueron publicadas en el Diario Oficial. Igualmente, por
Decreto de Hacienda N° 993, publicado en el Diario Oficial del 29.12.04
se dictaron normas sobre despachos y documentación de destinaciones de
zona franca y facultades del Director Nacional de Aduanas con relación
a personas autorizadas y usuarios de zona franca.
Esta es
la mayor actualización de normas -y aplicación territorial- del sistema
de zonas francas en más de 30 años, dentro de una política racional de
atención a las zonas extremas.
Oportunamente informamos
de esta materia a la Comisión Especial de Zonas Extremas de la Cámara
de Diputados y nos reunimos en Puerto Chacabuco y Coyhaique tanto con
funcionarios aduaneros como con la comunidad de usuarios y empresarios
vinculados a Zona Franca y comercio exterior, concluyéndose que el
inicio de la implementación había sido satisfactorio.
5. Actualización de la normativa sobre exportación de servicios
Como es sabido, corresponde a Aduanas la calificación de los servicios como exportación.
Con
fecha 20 de agosto de 2004, emitimos la Resolución N° 3635 (D.O. de
29.09.2004) que modificó y actualizó la normativa sobre esta materia,
actividad de creciente importancia dentro del desarrollo exportador del
país y su posicionamiento como plataforma de servicios. En lo medular,
esta nueva normativa que reemplazó disposiciones vigentes desde 1989 y
1991-, significó una adecuación a las nuevas circunstancias derivadas
del creciente comercio internacional, con mecanismos de verificación
apropiados.
Esta actualización da respuesta a
peticiones del sector privado exportador en el marco de diversas mesas
público-privadas, en tanto que al interior del sector público, los
especialistas de Aduanas actuaron en consultas, particularmente con el
Ministerio de Hacienda, Impuestos Internos, Prochile y CORFO.
En
estas modificaciones se mantiene la exigencia actual, en cuanto a que
el servicio debe ser efectuado materialmente en Chile y ser prestado a
personas sin domicilio ni residencia en el país, ser susceptible de
verificación en su existencia real y en su valor, y debe ser utilizado
exclusivamente en el extranjero. Se estableció un plazo de vigencia
máximo de 3 años para las resoluciones.
Se cambia la
expresión consistir en una obra material o intelectual, por ser
susceptible de verificación, y permite que el Servicio puede ser
remitido al exterior contenido o no en un bien corporal mueble. Por
tanto, una innovación de la nueva regulación es que este envío pueda
ser hecho por vía electrónica. Por Resolución DNA de 13.10.04 (D.O.
16.04.04), se instruyó sobre el envío al exterior por medios
electrónicos, a través de correos electrónicos o portal o sitio
internet.
En cuanto al valor, se dispuso que se regulará conforme a las normas del Código de Valoración del Gatt.
Para
darle la mayor organicidad al procedimiento, se estableció por Oficio
Circular N° 234 un Comité Asesor, para asistir al Director Nacional en
el análisis de procedencia de las solicitudes.
6. Centro de Contacto
El
Servicio Nacional de Aduanas implementó durante el primer semestre del
2005 un Centro de Contacto para apoyar a sus usuarios en los diversos
trámites de comercio exterior, buscando de este modo satisfacer sus
necesidades de forma más eficiente y oportuna.
El Centro
de Contacto que significó una inversión de $227.178.237, tiene como
objetivo proporcionar apoyo a los usuarios internos y externos del
Servicio que emplean los Sistemas Computacionales de Aduanas en las
diferentes operaciones de comercio exterior, permitiendo aumentar la
eficiencia de los procesos aduaneros, reduciendo los tiempos de
respuestas y el costo de los mismos, así como aumentando la
productividad del Servicio. Asimismo contempla situarse como el soporte
tecnológico para canalizar la relación de la comunidad en general con
el Servicio, sirviendo de soporte a las OIRS y oficinas de partes.
7. Sala Museo Aduanero
Con
motivo de la celebración, en septiembre próximo, de los 150 años de la
construcción de su edificio, inmueble público más antiguo de la ciudad
y que se conserva en pleno funcionamiento hasta nuestros días,
inaugurará una sala museo, que recogerá el patrimonio aduanero.
Para
ello, se acondicionarán dos salas del segundo piso de dicho edificio,
especialmente acondicionadas, donde se expondrá una muestra importante
de documentos, publicaciones, material gráfico, instrumentos utilizados
en pesaje y fiscalización aduanera, mobiliario, máquinas de oficina y
otros objetos que han sido parte de la vida y de la funcionalidad del
Servicio de Aduanas.
Esta iniciativa de la Dirección
Regional de Aduanas de Valparaíso, ha sido recogida por la Dirección
Nacional y por todos los sectores involucrados en la preservación de
nuestro patrimonio.
Hace algunas semanas sesionó en dicho edificio el Consejo de Monumentos Nacionales.
Se contempla, además de la implementación de la sala museo, la emisión de un sello postal conmemorativo.
8. Modernización de la infraestructura física
En
este ámbito de la infraestructura física, hemos empleado a nivel
nacional un criterio integrador de distintos esfuerzos y diferentes
modalidades de acción y financiamiento.
Así, como parte
de nuestro propio esfuerzo presupuestario, inauguramos la nueva
Avanzada Aduanera del Loa, en la Primera Región, con una inversión de
120 millones de pesos en infraestructura, equipo electrógenos e
informáticos, a lo que se agregan más de 36 millones en Quillagua. En
esta misma categoría está la inversión que hicimos el año 2004 en el
Edificio de Unidades de Aduana de Santiago, donde se implementaron
oficinas y un moderno centro de capacitación.
Asimismo,
participamos del esfuerzo nacional, coordinado por el Ministerio del
Interior, para construir y perfeccionar los Complejos Fronterizos que
utilizamos junto a otros Servicios, como Policía Internacional, SAG,
Carabineros, etc.
Una tercera modalidad con
participación de capital privado la iniciamos en el año 2004 con la
adjudicación, por la vía del sistema de concesiones del MOP, de la
construcción del Complejo Aduanero Puerto Terrestre de Los Andes, por
el Consorcio Español, AZVI S.A. que invertirá alrededor de 10 millones
de dólares, y cuya construcción se materializará el 2006.
Finalmente,
quisiera destacar que nada de lo realizado habría sido posible sin el
apoyo profesional, técnico y entusiasta de las funcionarias y
funcionarios a lo largo de todo el país, quienes trabajan con gran
responsabilidad y sacrificio.
RAUL ALLARD NEUMANN
DIRECTOR NACIONAL DE ADUANAS