Participación en Comisión Chileno-Argentina contra tráfico de drogas

Durante las jornadas de trabajo se intercambiaron estrategias y experiencias entre ambos país.

Lunes 6 de noviembre de 2017

Imagen foto_00000002BUENOS AIRES, ARGENTINA.- El Servicio Nacional de Aduanas participó los días 24 y 25 de octubre en la VI Reunión de la Comisión Mixta Argentina-Chile para la Prevención del Uso Indebido y Represión del Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, realizada en Buenos Aires, donde también estuvieron representantes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la Policía de Investigaciones y Carabineros.

Representado por el jefe del Departamento de Fiscalización de Drogas de la Subdirección de Fiscalización, Patricio González, el Servicio fue parte específicamente de la mesa de restricción de la Oferta de Estupefacientes.

González indicó que "el intercambio de experiencias en el área en la que trabajamos es fundamental. Trabajar en conjunto con los países vecinos es la única manera de que los esfuerzos que cada uno realiza en las fronteras rindan efectivamente los frutos esperados. En concreto, todos perseguimos un objetivo común, que es tener una región libre de narcotráfico".
Entre las materias abordadas estuvo la presentación de estrategias de restricción de la oferta de ambos países; mecanismos propuestos para el intercambio de información normativa y establecimiento de puntos focales para dicho intercambio.

También se realizó un diagnóstico al crimen organizado entre ambos países, puntualmente en el ámbito del narcotráfico y los delitos conexos en zonas fronterizas; las actualizaciones realizadas y los nuevos desafíos que ello involucra; y las posibilidades de cooperación concreta entre ambos países y la incorporación de Chile a programas de la Ruta de la Cocaína.

Al finalizar la reunión, los funcionarios destacaron las labores llevadas a cabo para garantizar una región libre de narcotráfico y se comprometieron a continuar promoviendo instancias de cooperación entre Argentina y Chile de cara al fortalecimiento de la lucha conjunta contra este flagelo y la multiplicidad de sus delitos asociados.

Esta reunión, que se realiza periódicamente, estuvo representada en la contraparte argentina por el Ministerio de Seguridad, la Subsecretaria de Lucha contra el Narcotráfico, la Dirección Nacional de Cooperación Regional e Internacional de la Seguridad y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas; destacando la actividad como muy relevante para lograr mecanismos eficientes de cooperación, de intercambio de buenas prácticas e información de los avances para los participantes.Imagen foto_00000001

Finalmente, cabe destacar que en el evento estuvo presente el Embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, quien fue a saludar a la delegación chilena que participó de esta reunión bilateral.