Profesionales de Aduanas realizan curso para instructores dictado por Organización para la Prohibición de las Armas Químicas
También participaron representantes de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú.
La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) concluyó exitosamente el Curso de Formación de Formadores (TOT) sobre los Aspectos Técnicos del Régimen de Transferencias de la Convención sobre Armas Químicas (CAQ), dirigido a representantes de instituciones aduaneras y autoridades nacionales de América Latina y el Caribe.
La capacitación para instructores, que se desarrolló entre el 20 y el 22 de agosto en Santiago, tuvo como objetivo fortalecer las capacidades en la lucha contra el tráfico ilícito de sustancias químicas y mejorar el control sobre éstas.
Reunió a funcionarias y funcionarios de aduanas y autoridades nacionales de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Chile, con la participación destacada de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) de Chile, que es la autoridad chilena ante la Convención.
El Subdirector de Fiscalización de Aduanas, José Luis Castro, participó en la apertura y agradeció a la OPAQ por ejecutar este curso en el país, así como la participación de la DGMN, institución que es socia estratégica de Aduanas. También señaló el interés del Gobierno y del Servicio para combatir el ingreso de sustancias químicas que se encuentran en la Convención, porque es un tema relevante actualmente en el país debido al crimen organizado, y lo importante que es aunar fuerzas entre las distintas organizaciones para trabajar mancomunadamente.
El Director de la DGMN, General de Brigada Jorge Hinojosa, inauguró el evento agradeciendo a la OPAQ y destacando la importancia de la capacitación. Por su parte, el Embajador Ignacio Llanos, Director de Seguridad Internacional y Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores, subrayó la relevancia de establecer controles efectivos tanto a nivel nacional como internacional. También estuvieron presentes Enya Ramírez Castillo, representante del Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE) y Ana Cecilia en representación de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
Por parte del Servicio Nacional de Aduanas, fueron capacitados Susana Ternicien, de la Subdirección Técnica; Víctor Barragán, del Departamento de Capacitación; y Andrea Véliz, de la Subdirección de Fiscalización. También se capacitaron experto de la DGMN.
El curso permitió no solo el fortalecimiento de capacidades individuales, sino también la creación de una red de cooperación regional. Los participantes destacaron el alto grado de compromiso y la calidad del intercambio de experiencias, comprometiéndose a implementar planes de acción para reproducir y expandir la capacitación en sus respectivos países.