Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG)

1. ¿Qué son los PMG?
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El Programa de Mejoramiento de la Gestión, PMG, es un instrumento de apoyo a la gestión de los Servicios Públicos. Se ejecuta a través de los procesos de formulación, implementación, seguimiento y evaluación de los programas de mejoramiento de los servicios, desafío que implica el cumplimiento de compromisos en áreas de Recursos Humanos, Atención a Usuarios, Administrativa y Género, que tradicionalmente no suscribían compromisos.

A partir del año 2001 los PMG se han centrado en el desarrollo de sistemas de gestión mejorando las prácticas en los servicios públicos. Luego de cuatro años de aplicación, los resultados obtenidos en esta primera fase, muestran que los PMG han sido un buen instrumento. En efecto, en estos años, de acuerdo a definiciones técnicas elaboradas al interior del sector público por parte de una red de expertos, los servicios han avanzado en el desarrollo de los sistemas de gestión que forman parte de sus respectivos PMG.

El Servicio Nacional de Aduanas, se ha incorporado a este programa de mejoramiento a partir del año 2004.

El uso de esta nueva herramienta ha permitido profundizar la reforma modernizadora emprendida por el Servicio en las diversas áreas en las que se ha intervenido ya que han permitido:

  • Perfeccionar políticas institucionales, tales como: uso de leguaje no discriminatorio y revisión de pasajeros.
  • Ahondar en la elaboración y sistematización de Planes de Trabajo anuales vinculados con Prevención de Riesgos y Capacitación entre otras.
  • Mejorar canales, calidad y oportunidad en el manejo de información interna y externa a través de intervenciones más profundas en su página Web y algunos sistemas computacionales.
  • Generar y potenciar las labores del Servicio con otras entidades tanto públicas como privadas en ámbitos nacionales como territoriales.
  • Aumentar cobertura en la difusión de información sobre acciones que realiza el SNA en sus diferentes áreas de trabajo.

 

2. Objetivo
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Mejorar la gestión global de los Servicios Públicos, basándose en el desarrollo de áreas estratégicas comunes de la gestión pública y comprende etapas de desarrollo o estados de avance para cada una de ellas. Lo anterior, se traduce en un desempeño institucional eficaz, que conlleva a lograr un mejor servicio a la ciudadanía y a la valorización de la función pública.
 

3. Resultados 2004 – 2005
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A continuación se entregan tablas resúmenes que dan cuenta de los resultados obtenidos por el Servicio los años anteriores.

Cumplimiento del Programa de Mejoramiento de la Gestión año 2004

Cumplimiento del Programa de Mejoramiento de la Gestión año 2005

 

4. Sistemas y Etapas comprometidas por el Servicio Nacional de Aduanas para el año 2006
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Tabla año 2006

 

5. Sistemas y Etapas comprometidas por el Servicio Nacional de Aduanas para el año 2007
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Tabla año 2007

6. Objetivos por Área y Sistema
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