Puerto Terrestre Los Andes fue Inaugurado por Autoridades

Después de más de un año de marcha blanca, el centro logístico Puerto Terrestre Los Andes fue inaugurado este jueves 5 de noviembre por el Ministro de Obras Públicas Sergio Bitar, en compañía del Director Nacional de Aduanas Karl Dietert y las máximas autoridades locales, quienes además rindieron un homenaje al fallecido General Director de Carabineros José Alejandro Bernales, al denominar dicha instalación con su nombre.

En esta oportunidad, el titular del MOP manifestó que la idea de cambiar el nombre de este Puerto Terrestre tiene como finalidad rendir un homenaje al general Bernales y su esposa, Teresa Bianchini, propuesta que fue bien acogida por la Presidenta Bachelet, decretándolo legalmente. “Acá están sus hijos y su familia y la familia de los generales fallecidos junto a él, Tapia, Orozco y Fuenzalida. Nosotros queremos, hoy, testimoniar ese hecho y honrar a este puerto seco, que además se trata de una obra que va a significar mucho desarrollo para la provincia de Aconcagua y para las relaciones de Chile con el Mercosur”, dijo el Secretario de Estado.

 

Respecto a la infraestructura y la mejora en conectividad que representa el PTLA, el ministro expresó que se trata de un importante avance y que esta zona, por su vital importancia, “debe seguir creciendo, expandiéndose y mejorando”.

 FOTO_11
W:245
H:184
12 kb

Asimismo, el Director Nacional de Aduanas explicó que este puerto terrestre mejora la conectividad con los países vecinos y está ubicado en una zona donde transita el 60% de los camiones que entran y salen del país portando mercancías, transformándose así en el paso terrestre más importante para el intercambio comercial.

 

El contrato de concesión Puerto Terrestre Los Andes constituye una respuesta aduanera y logística al principal corredor bioceánico entre Chile y Argentina, siendo uno de sus objetivos descongestionar y descontaminar la cercana ciudad de Los Andes, a través de un centro de servicios integrales para la carga y descarga de camiones.

 

Cuenta con instalaciones adecuadas para el tráfico de carga internacional y ha logrado reducir significativamente los tiempos asociados a los trámites y procesos de carga y descarga de mercaderías que ingresan y salen del país. Tiene una superficie 25 hectáreas, y desde su puesta en marcha, en 2007, ha permitido el ingreso de cerca de 340 mil camiones, con una carga de transporte cercana a los 8 millones de toneladas. 

 

La actividad también permitió mostrar un nuevo sistema de escáner móvil que comenzó a operar en el Puerto Terrestre para la revisión no intrusiva de carga, contenedor y vehículos. La nueva adquisición del Servicio Nacional de Aduana consiste en equipo de escáner de Rayos X móvil que permite mejorar las importantes labores de fiscalización que dicho servicio cumple en las zonas primarias.