Rebaja o exención de multa por demora en desaduanamiento o reexportación

Descripción del trámite

Este trámite permite solicitar la rebaja o exención de la multa por presunción de abandono de mercancías extranjeras que no hayan sido retiradas desde los recintos de depósito aduanero dentro del plazo general de depósito, como así también para las mercancías ingresadas al país bajo el régimen de admisión temporal y no devueltas al extranjero dentro de su plazo de vigencia y para los vehículos amparados por un pasavante vencido.

Si las mercancías incurren en presunción de abandono, pueden ser declaradas como de propiedad del Estado, para remate público al mejor postor; a no ser que se pague el recargo por presunción de abandono. En el caso de las mercancías ingresadas en admisión temporal además del pago del recargo, deberán ser reexportadas o importadas.

Quién puede realizar o a quién está dirigido el trámite

Consignatarios de mercancías, representados por un agente de aduana o por residentes de zona franca de extensión que viajen al resto del país en un vehículo amparado por pasavante y que cumplan los siguientes requisitos:

  • Que las mercancías extranjeras no hayan sido retiradas durante el período general de depósito (90 días contados desde la fecha de recepción).
  • Que las mercancías extranjeras que se acojan al régimen de admisión temporal, no hubieren sido devueltas al exterior al término del plazo de dicho régimen suspensivo.
  • En caso de vehículos, que sean ingresados al resto del país mediante un pasavante por un residente de una zona franca de extensión y que al término del plazo concedido, dicho vehículo no hubiere sido devuelto al territorio sujeto a tratamiento aduanero especial.

Qué se necesita para hacer el trámite

  • Solicitud simple fundada.
  • Ejemplar de la declaración o documento aduanero.
  • Papeleta de recepción (si corresponde).
  • Se podría requerir información adicional para el procesamiento de la solicitud presentada por el usuario, por lo que puede ser contactado a través de correo electrónico que ingresa al generar la solicitud.
  • Pasavante (si corresponde).

Cómo y dónde realizar el trámite

   En línea: 

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos
  2. Haga clic en ir al trámite.
  3. Seleccione la opción solicitud de rebaja o exención de multa por demoras en desaduanamiento o reexportación.
  4. Escriba su Clave Única.
  5. Complete los datos requeridos, adjunte la información y haga clic en siguiente
  6. Revise la información y haga clic en finalizar
  7. Como resultado del trámite habrá generado la solicitud de rebaja o exención de multa.

Una vez que la solicitud es cursada al interior del Servicio Nacional de Aduanas, la respuesta al Usuario se entrega a través de la plataforma SIMPLE, a través del correo electrónico que ingresó al generar la solicitud, para que pueda acceder al sistema y obtener los resultados de la misma.

    En oficina:

  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la oficina de Aduanas donde se encuentra la mercancía o se haya tramitado la declaración aduanera.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar la rebaja o exención de multa por demora en desaduanamiento o reexportación.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la rebaja o exención a la multa por el retiro de mercancías fuera del periodo establecido, cuya respuesta podrá obtener en un plazo máximo de cinco días hábiles.

 

Aspectos a considerar

La validez de la resolución que concede la rebaja o exención del recargo, cubrirá solamente hasta el plazo previamente fijado por el afectado para el desaduanamiento o reexportación.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

Costo del trámite: No tiene costo.