Refuerzan coordinación interinstitucional anti drogas

• Destacan correcta aplicación de diligencias en zonas con potestad aduanera.

Martes 11 de febrero de 2014

Una reunión profesional para reforzar las coordinaciones entre Carabineros y Aduanas sostuvo el director de la Dirección Nacional de Drogas e Investigación Imagen foto_00000008Criminal de Carabineros, general Rodolfo Pacheco, junto al Subdirector Jurídico del Servicio Nacional de Aduanas, Rodrigo González, y el director regional de la Aduana de Coquimbo, Mario Godoy. La jornada tuvo como finalidad concordar los procedimientos en el caso de actuaciones o diligencias policiales dentro de zonas primarias aduaneras.  Para estos casos, se destacó que es importante considerar que existen normas legales especiales que rigen los recintos que quedan bajo la potestad aduanera y cuya observancia y correcta aplicación asegura el éxito de los procesos de investigación que dirige el Ministerio Público. Asimismo, se dejó establecido un canal formal de comunicaciones de alto nivel institucional.

La reunión de trabajo se desarrollImagen foto_00000002ó en Coquimbo y responde a una estrategia tendiente a potenciar la lucha contra el narcotráfico en la zona norte del país, donde el Servicio Nacional de Aduanas ha destacado en los últimos años por su eficiencia y gestión tanto en la detección como en la recolección de medios de prueba para desbaratar organizaciones criminales. De hecho, el 2013 los aduaneros decomisaron 730 kilos de pasta base de cocaína, 1,1 toneladas de cocaína y 1,9 toneladas de marihuana.

El General Pacheco expuso los nuevos lineamientos de Carabineros en torno a la lucha contra el narcotráfico y que, entre otras acciones, significó instalar en Iquique la Dirección Nacional del OS-7. “Nuestros oficiales y carabineros saben que es importante  que se respeten las normas y facultades legales establecidas y vigentes que posee el Servicio Nacional de Aduanas en las Zonas Primarias. En la medida que esto se respete, todos los procedimientos serán exitosos y, de hecho, las facultades aduaneras son de gran ayuda para las acciones posteriores que desarrollamos”.

A su vez, Rodrigo González resumió las principales atribuciones legales con que cuentan los funcionarios de Aduanas tanto en las Zonas Primarias, como en las Zonas Secundarias y Perímetros de Vigilancia Especial. Asimismo, explicó las instrucciones generales que ha impartido el Ministerio Público y la importancia que le asigna el Servicio Nacional de Aduanas a todos los protocolos relacionados con recolección de medios de prueba y cadenas de custodia, ya sea tanto para los delitos contemplados en la Ley 20.000 como para otros ilícitos.