Rol de las Entidades Públicas en combate del contrabando fue tema en seminario OCI

•Encuentro organizado por el Observatorio de Comercio Ilícito de la Cámara de Comercio reunió a las organizaciones del Estado vinculadas con esta área con representantes del sector privado.

Viernes 10 de septiembre de 2021

Un importante intercambio de información entre el mundo público y privado que combate el comercio ilícito y el contrabando fue el que llevaron a cabo Aduanas, el Servicio de Impuestos Internos, Carabineros, PDI y el Ministerio Público con más de 50 representantes de marcas, estudios jurídicos y otros organismos público-privados, convocados por el Observatorio de Comercio Ilícito (OCI) de la Cámara Nacional de Comercio.

La iniciativa tuvo el formato de taller virtual,  se denominó “Rol de las Entidades Públicas en el Control del Combate del Comercio Ilegal y Contrabando”, y contó con cerca de 60 asistentes.

En él, cada una de las instituciones expuso sintéticamente las  atribuciones que les confiere la ley y sus funciones en estos temas, haciendo hincapié en los principales focos y explicando de manera didáctica a los representantes del mundo privado dónde están puestos los esfuerzos y cuáles son las trabas y dificultades que se presentan en esta batalla que se libra a diario.

En representación de Aduanas participaron el Subdirector Administrativo, Gustavo Poblete y el Jefe del Departamento de Control de Tráfico Ilícito, Carlos Escudero.

Gustavo Poblete señaló que “tenemos ya unos años de trabajo conjunto con el Observatorio de Comercio Ilícito, el que  ha sido particularmente productivo durante este último año con la firma de un convenio que nos ha permitido estrechar lazos y depurar la información que estamos compartiendo con todos los organismos que participamos en estas mesas. Estamos convencidos de que ésta es la fórmula para avanzar en la lucha contra el comercio ilícito”.

Fue el Jefe del Departamento de Tráfico Ilícito el encargado de presentar en nombre del Servicio. Carlos Escudero repasó el marco normativo que define el accionar de Aduanas, los resultados judiciales derivados de la persecución de estos delitos, así como los principales resultados en materia de fiscalización de los últimos meses. Se detuvo para hacer especial énfasis en las cifras de incautación de cigarrillos de contrabando, que durante el primer semestre, y pese a la pandemia,  llegó a cerca de las 11 millones de cajetillas incautadas, un 38% más que en igual periodo del 2020, con una evasión calculada por sobre los 26 millones de dólares.

Al concluir la presentación indicó que “siempre es muy constructivo participar en estas instancias público-privadas a las que somos convocados por el Observatorio porque nos dan la posibilidad de intercambiar información, recibir consultas y aportes de los privados. En definitiva nos permiten reconocer oportunidades de mejora en nuestra labor.”