Sesiona por primera vez el Consejo Aduanero Público Privado

• CAPP es una instancia de participación ciudadana liderada por el Servicio Nacional de Aduanas.

Más de 20 representantes de diversos ámbitos ligados al comercio exterior participaron en la primera sesión del Consejo Aduanero Público Privado (CAPP), que se desarrolló en el salón Adolfo Ibáñez de la Cámara Nacional de Comercio en Santiago.

La cita fue convocada por el Servicio Nacional de Aduanas y congregó a líderes gremiales y comerciales de diversos sectores, como la Cámara Aduanera de Chile, Cámara Nacional de Comercio (CNC), Cámara chilena de Comercio de Repuestos Accesorios (Carep), Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la Asociación Nacional de Agentes de Naves (Asonave), la Asociación Nacional de Agentes de Aduanas (Anagena) y la Sociedad Chile de Software y Servicios.

También participaron representantes de servicios públicos como Prochile, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Dirección Nacional de Fronteras y Límites (Difrol), Consejo Nacional de la Cultura (CNCA) y Conaf.

La jornada comenzó con las palabras del Director Nacional de Aduanas, Rodolfo Álvarez, quien recordó que el CAPP se formó el pasado 22 de abril con ocasión de la Cuenta Pública del Servicio Nacional de Aduanas, "y su constitución se enmarca dentro de los mecanismos de participación ciudadana establecidos en la Ley N 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública".

El consejo, agregó Álvarez, pretende ser un órgano de carácter consultivo cuyo principal objetivo será intercambiar puntos de vistas y opiniones entre las más relevantes organizaciones relacionadas al comercio internacional, privados y públicos. "Somos conscientes de la importancia de contar con una Política Pública que incluya como elemento la participación del sector privado en la generación de procedimientos y normas, en la posibilidad de observar y comentar los cambios, y de evaluar junto con ellos los posibles impactos de las decisiones tomadas por el Estado", dijo Álvarez.

A esto agregó que la ventajas de "de intercambiar ideas y evaluar los impactos de manera participativa generarán al final del día normas y procedimientos de una calidad superior, que dotarán al sistema finalmente de mayor legitimidad".

Tras ello, funcionarios especializados del Servicio Nacional de Aduana explicaron los pormenores y métodos de funcionamiento del Consejo, así como también temas de interés como la Agenda Normativa y el proyecto del Operador Económico Autorizado (OEA).

Felipe Serrano, presidente de la Cámara Aduanera, destacó al CAPP como una instancia "muy importante, ordenada, clara y más transparente" para poder resolver o tratar temas vinculados al quehacer de los diversos actores del comercio exterior chileno.