Subdirección de Fiscalización da a conocer plan de Fortalecimiento de los Procesos Disciplinarios

Se llevó a cabo una reunión que contó con la presencia de los Directores Regionales, Administradores de Aduana y Jefes de Fiscalización.

Lunes 11 de enero de 2021

A través de la plataforma online MS Teams y con miras a fortalecer y mejorar las labores realizadas por las distintas aduanas a lo largo del país, la Subdirección de Fiscalización, a través del Departamento de Agentes Especiales, dio a conocer el plan de Fortalecimiento de los Procesos Disciplinarios que comenzarán a regir durante este año y se implementarán a partir de los lineamientos del Gobierno Corporativo. 

Esta estructura contempla reuniones mensuales macrozonales, las que estarán principalmente enfocadas en realizar revisiones de la situación de los expedientes disciplinarios   de las distintas macrozonas, detectar tempranamente problemas y formular alternativas de solución.

El Subdirector de Fiscalización, Alonso Vega, quien participó en el inicio de la reunión, comentó que “llevar a cabo estas instancias es sumamente importante, ya que nos permiten comunicar mejor cuáles son los focos que debemos mejorar, sobre todo para procesos tan importantes como éstos. Necesitamos seguir fortaleciendo nuestra coordinación entre todas las Aduanas”.

Agregó que “gracias a estas reuniones logramos identificar oportunidades y brechas que son compartidas, y así asegurarnos, por ejemplo, que los expedientes disciplinarios lleguen con toda la información necesaria para optimizar los tiempos y los recursos. La participación de los funcionarios que están a cargo de llevar a cabo estos procesos es fundamental pues son ellos con los que tienen la experiencia y conocen las dificultades prácticas, por lo tanto, mediante este mecanismo se reconoce la labor funcionaria a la vez que se fortalece el trabajo en equipo”.

En la reunión participaron los Directores Regionales, Administradores de Aduana y los Jefes de los Departamentos de Fiscalización de las Aduanas del país.

Para la Jefa del Departamento de Fiscalización de Agentes Especiales, Susana Cruzat, “estas reuniones nos servirán para brindar apoyo y ayuda a las Aduanas, manteniendo una coordinación permanente y con un mejoramiento continuo del proceso”.