Subdirección de Fiscalización finalizó con éxito talleres sobre Salud Pública a nivel nacional

La actividad se realizó en conjunto con el Instituto de Salud Pública (ISP) y Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).

Martes 8 de junio de 2021

Con la presencia de más de 60 funcionarios y funcionarias de distintas Direcciones Regionales y Administraciones de Aduana a lo largo del país, la Subdirección de Fiscalización realizó el quinto, y último taller del Plan de Fiscalización de Salud Pública.

La bienvenida estuvo a cargo del Jefe Departamento Control de Tráficos Ilícitos, Carlos Escudero, quien agradeció la presencia de todos los participantes explicando que “estamos llegando a Aduanas que antes no podíamos y eso nos tiene muy contentos, algo que nos ha permitido el cambio tecnológico que hoy estamos viviendo”.

Y agregó que “contamos con la presencia de otras instituciones como el Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) e Instituto Salud Pública (ISP). Con ésta última hemos venido trabajando desde hace varios años en realizar actividades que fortalezcan los conocimientos de nuestros funcionarios, y de quienes trabajan en el ISP también. Hay una relación de día a día para diferentes consultas operativas”.

La encargada nacional del PIF Salud Pública y Propiedad Intelectual, Mirta Letelier dio a conocer los objetivos de este importante plan, los lineamientos desde nivel central a las Aduanas del país, además de dar a conocer las proyecciones para el 2021 y los resultados en decomisos e incautaciones obtenidos durante 2020.

Durante la jornada también expuso Carlos Bravo Goldsmith, Jefe del Subdepartamento Control y Vigilancia de Medicamentos y Cosméticos del ISP, quien habló acerca de la Cannabis, su uso medicinal, vigilancia y control. Estos talleres comenzaron a realizarse en abril de este año e instruyó a más de 280 funcionarios y funcionarias del país de las 16 Aduanas a nivel nacional.

En la actividad también expusieron Victoria Bartsch Espinoza, Jefa Sección Estupefacientes y Psicotrópicos, Subdepartamento de Control y Vigilancia de Medicamentos y Cosméticos, del ISP quien expuso sobre los procesos de importación que se realizan con fines comerciales, uso personal y situaciones de excepción. Y el profesional Alejandro Onofri, del Departamento Técnico de Productos de la SEC quien presentó sobre la certificación de productos y vigilancia de mercado.

Participaron los DR Coquimbo, Puerto Montt y Coyhaique + AD Tocopilla, Chañaral y Puerto Aysén.