Subdirección de Fiscalización realiza charla de Promoción del Cumplimiento Voluntario para Agentes de Aduana

Como parte de su compromiso con los socios estratégicos y para reforzar el trabajo conjunto público- privado, la Subdirección de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas organizó la charla “Educación y promoción del cumplimiento voluntario" dirigida a los Agentes de Aduana.

Martes 29 de junio de 2021

La actividad, se realizó virtualmente y en ella participaron más de 100 Agentes de Aduanas. El objetivo fue dar a conocer las brechas detectadas en el proceso referido a los expedientes disciplinarios, advertir una próxima actualización a la normativa interna relativa a la Propiedad Intelectual, y principalmente propiciar el diálogo con los Agentes de Aduana para generar instancias conjuntas de fortalecimiento del cumplimiento voluntario por parte de los distintos actores de la cadena de comercio exterior.

El Subdirector de Fiscalización, Alonso Vega, fue el encargado de abrir la jornada. Entre otros temas, compartió con los asistentes la relevancia y refuerzo que el Servicio ha aplicado al trabajo de inteligencia de datos.  Explicó que “este año hemos desarrollado un fuerte trabajo de análisis, identificando fuentes complementarias de información, además de definir las nuevas estrategias diferenciadas para una fiscalización ágil e inteligente, según el nivel de cumplimiento”.

El Subdirector de Fiscalización indicó que “esta instancia es relevante porque nos permite compartir con nuestros socios estratégicos cuáles son los principales riesgos de incumplimiento que visualizamos, y retroalimentar las medidas de mitigación que hemos definido, poniendo énfasis en la prevención y el fortalecimiento del cumplimiento voluntario. En este sentido, para generar intervenciones dirigidas, es crucial contar con el aporte de los agentes de aduana, quienes conocen de primera fuente las dificultades, desconocimiento y motivaciones que pueden derivar en un incumplimiento a la normativa por parte de los actores de la cadena de comercio exterior, por lo tanto su comentarios serán considerados en el diseño de herramientas”

La primera presentación estuvo a cargo de la Jefa del Jefa Departamento Fiscalización a Agentes Especiales (s) Susana Cruzat, quien dio a conocer las brechas detectadas en los expedientes disciplinarios y lo que eso significa en la difusión de la resolución 718/20 que regula el proceso disciplinario.

Luego de esto, se abrió una ronda de preguntas momento en el cual los Agentes de Aduana que asistieron a la charla pudieron realizar sus consultas y dar respuesta a sus dudas o inquietudes.

Hacia el final de la actividad, el Subdirector de Fiscalización realizó dos exposiciones. La primera vinculada a la actualización de la normativa interna que regula el actuar de los fiscalizadores de Aduana cuando identifican despachos que vulneran la propiedad intelectual.

La segunda tuvo por objetivo exponer la estrategia de promoción del cumplimiento voluntario de la Subdirección de Fiscalización, para recoger los brechas adicionales no identificadas, comentarios y mejores prácticas para fortalecer las herramientas predefinidas. Ambas presentaciones contaron con un espacio de consultas por parte de los presentes, en el que pudieron dar a conocer su opinión sobre los distintos temas tratados durante el charla.