Subdirección de Fiscalización realiza su primer entrenamiento presencial post pandemia

La actividad se realizó en dependencias de la Aduana Metropolitana y formó parte del Plan de Salud Pública del Departamento Control de Tráfico Ilícitos

Viernes 8 de julio de 2022

Dos años y la mejora sustantiva de las condiciones sanitarias tuvieron que pasar para que la Subdirección de Fiscalización, en el marco de su Plan Nacional de Salud Pública, realizara su primer taller presencial de entrenamiento.

Este taller se realizó en la Aduana Metropolitana, y tuvo por objetivo reforzar los conocimientos y entregar más herramientas para fortalecer la fiscalización a nivel nacional. La actividad se suma a los que ya se llevaron a cabo, de manera online, para los funcionarios y funcionarias de las macrozonas norte y sur durante el mes de junio.

En los talleres online estuvieron la Subdirectora de Fiscalización, Ana Karina Ochoa, el Jefe del Departamento Control de Tráfico Ilícitos Carlos Escudero y diferentes Directores Regionales.  En el presencial participó el Director de la Aduana Metropolitana, Rodrigo Díaz.

Las tres jornadas del Programa de Salud Pública tuvieron presentaciones como la de la Encargada Nacional de Propiedad Intelectual y Salud Pública del Departamento de Control de Tráficos Ilícitos de la Subdirección de Fiscalización, Mirta Letelier y parte del Equipo Nacional, conformado por los profesionales Rafaela Jiménez y Oscar Rivera, quienes explicaron a los asistentes los objetivos y el trabajo realizado por el nivel central, herramientas de búsquedas, además de analizar los resultados año 2021 y dar a conocer las proyecciones 2022 en esta materia.

En las jornadas remotas también expusieron el Jefe Subdepartamento Control y Vigilancia de Medicamentos y Cosméticos, Carlos Bravo Goldsmith, el Jefe de la Sección Comercio Exterior, Wilson Gutiérrez, la Jefa de la Sección de Cosméticos, Inés Carreño, todos representantes del Instituto de Salud Pública (ISP), quienes explicaron el Rol del Instituto de Salud Pública en la autorización, comercialización, fiscalización y vigilancia de mercancías que requieren control sanitario. También el uso medicinal, vigilancia y control de la Cannabis.

En n presencial, además de Carlos Bravo, se sumó al programa de Salud Pública la exposición sobre la nueva normativa de seguridad de los productos de uso infantil, presentado por Roxana Tessada Sepúlveda, Asesora Técnica del Departamento Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Mauricio Araya, Jefe Sección Química Ambiental del ISP.