Subdirectora Técnica realiza charla sobre rol de Aduanas y Ley de Cumplimiento Tributario

La actividad estuvo dirigida a los funcionarios y funcionarias de la Defensoría del Contribuyente.

Viernes 15 de noviembre de 2024

En el marco de la reciente modificación a la ley 21.713, sobre cumplimiento de las obligaciones tributarias, la cual, entre otras materias, otorga nuevas facultades a la Defensoría del Contribuyente para representar y orientar a contribuyentes en temas aduaneros, el Servicio Nacional de Aduanas realizó una charla dirigida a los funcionarios de la Defensoría del Contribuyente. La actividad fue liderada por la Directora Nacional de Aduanas y el Defensor Nacional, y contó con la participación de la Subdirectora Técnica de Aduanas, Gabriela Landeros Herrera, quien ofreció un completo acercamiento hacia el rol y funciones de la institución en el ámbito del comercio exterior.

Durante la charla, la Subdirectora Técnica destacó los aspectos centrales del trabajo de Aduanas en materia de fiscalización, recaudación y facilitación del comercio internacional, explicando cómo la institución asegura el cumplimiento de sus normativas, promueve el comercio lícito y protege los intereses fiscales y la seguridad del país. Estos objetivos se logran a través de una supervisión constante de las fronteras en el ingreso y salida de mercancías, tanto en puertos marítimos, pasos terrestres y aeropuertos de Chile.

"Con esta charla, buscamos ofrecer a los funcionarios de la Defensoría un primer acercamiento a la labor de Aduanas y a los procesos clave en el comercio exterior, facilitando una comprensión que fortalecerá nuestra colaboración en beneficio de los contribuyentes," señaló la Subdirectora Técnica.

La charla también abordó los principales puntos de intervención en los cuales la Defensoría del Contribuyente podría asistir a los usuarios y empresas. A lo largo de la exposición, se explicó la relevancia de conceptos fundamentales en comercio exterior, como la clasificación arancelaria, valoración aduanera y determinación del origen de mercancías, todos aspectos que inciden en los tributos a pagar en una operación de comercio exterior. Además, se referenciaron los posibles conflictos que pueden surgir en estos ámbitos y cómo la Defensoría puede intervenir en representación de los contribuyentes mediante asesorías, recursos administrativos y, en casos específicos, acciones judiciales.

La actividad culminó con una ronda de preguntas en la que los funcionarios de la Defensoría tuvieron la oportunidad de clarificar dudas y explorar ejemplos prácticos de situaciones en las que podrían intervenir en nombre de los contribuyentes. Esta charla, junto con la exposición previa de la Defensoría a funcionarios de Aduanas el pasado 29 de octubre, marcan un hito en la colaboración entre ambas instituciones, asegurando que estos puedan coordinar sus esfuerzos para facilitar, orientar y defender los derechos de los contribuyentes en el marco del comercio exterior.