Subsecretaría de Hacienda y Aduanas dan a conocer realización de III Conferencia Global de Origen de la OMA

• Importante evento internacional se hará en Chile durante noviembre del 2023 y reunirá a expertos mundiales en el ámbito del origen.

Jueves 4 de agosto de 2022

El Servicio Nacional de Aduanas ha desarrollado un importante trabajo a nivel internacional para posicionarse como un referente de las instituciones aduaneras a nivel regional y mundial. En este contexto, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) invitó a la Aduana chilena para organizar la “III Conferencia Global de Origen: el futuro de las Reglas de Origen”, que se hará en el país en noviembre del 2023.

La Subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, y el Director Nacional de Aduanas (s), Gustavo Poblete, dieron a conocer los primeros detalles de este evento donde se espera reunir a cerca de 250 personas provenientes de los 184 países Miembros de la OMA.

Durante el encuentro participaron la Subdirectora Técnica, Gabriela Landeros; la Subdirectora de Fiscalización (s), Ana Karina Ochoa; el Subdirector Jurídico (s), Jorge Acevedo; el Subdirector de Recursos Humanos, Francisco Cabellos; el Subdirector Administrativo (s), Luis Morales; el Subdirector Informático, Julio Pérez; la jefa del Departamento Asuntos Internacionales (s), Andrea Ortiz; y la jefa del Departamento Secretaría General (s), Patricia Paredes.

“Como Gobierno estamos muy orgullosos que Chile sea el anfitrión de esta conferencia global. Vienen representantes de distintos estamentos de Aduanas internacionales y se va a discutir algo que tiene la máxima relevancia para este Gobierno, (en relación) a la facilitación del comercio internacional. Todo esto, en el marco de la agenda de productividad, con foco en generación de nuevas plataformas para la facilitación del comercio internacional, especialmente para las pequeñas y medianas empresas”, explicó la autoridad de Hacienda.

Aduanas juega un rol estratégico en la regulación del acceso a los beneficios arancelarios que se determinan a partir de estas reglas, por lo que se trata de una oportunidad única para fortalecer vínculos con las Aduanas de la región y el resto del mundo, acercando a la ciudadanía emprendedora a un intercambio de experiencias y aprendizajes en este ámbito por parte de los principales expertos nacionales e internacionales. También se abordarán las últimas tendencias y modernización de las Reglas de Origen y cómo se puede facilitar el acceso a los beneficios que otorgan los Tratados Internacionales, a fin de apoyar el desarrollo económico y del comercio.

La realización de este encuentro mundial adquiere aún mayor relevancia porque Chile se caracteriza por su amplia red de acuerdos comerciales, siendo las Reglas de Origen una de las principales herramientas para su implementación y para poder acceder a sus beneficios, en el marco de los 31 acuerdos comerciales vigentes con 65 economías y la Ley que establece preferencias para 48 Países Menos Adelantados (PMA).

De hecho, en el año 2021 más de un 78% de las importaciones que llegaron a Chile se acogieron al trato arancelario preferencial de un acuerdo suscrito por Chile o de la Ley N° 20.690, que elimina los aranceles para la importación de bienes provenientes de Países Menos Adelantados.

De la misma forma, ser parte de la III Conferencia Global de Origen de la OMA representa para Aduanas, y en general para la comunidad del comercio exterior en Chile, una excelente oportunidad para estar a la vanguardia de las últimas tendencias e innovaciones y debatir los temas más contingentes con los especialistas globales del ámbito.

Esta iniciativa, además, dará continuidad al trabajo que ha liderado la Aduana chilena a lo largo de los últimos años en la materia, destacando, entre otros, el acuerdo alcanzado entre todas las economías APEC para actualizar las Directrices para el Tránsito Aduanero en el contexto del Subcomité de Procedimientos Aduaneros, buscando facilitar el acceso a las preferencias arancelarias cuando se realizan operaciones de tránsito por otros territorios por razones logísticas. También contribuyen al desarrollo económico del país, aportando a la generación de oportunidades de negocios y crecimiento para emprendedores chileno, fortaleciendo los encadenamientos productivos de la región y colabora con el reconocimiento de Chile en el contexto de la comunidad global como destino de negocios o turístico.

Una vez que la organización esté más avanzada, se coordinarán reuniones y acciones con otros servicios públicos del área económica, de fomento y turismo, entre otros; con gremios empresariales, asociaciones y gremios de pymes y mipymes exportadores o importadores; con expertos del ámbito del comercio exterior y con el mundo de la academia.

La importancia de las Reglas de Origen

La Reglas de Origen son una herramienta fundamental para poder implementar correctamente los acuerdos preferenciales, afectando de forma importante su grado de utilización. Se busca que los beneficios negociados con cada socio comercial sean efectivamente percibidos por el comercio que se intercambia con dicha economía.

Además, su implementación adecuada promueve el desarrollo del comercio y fomenta la inversión. Las disposiciones más modernas consideran la evolución de los sistemas productivos, los modelos logísticos y los avances tecnológicos, contribuyendo a una mayor eficiencia a lo largo de las cadenas de valor.

De la igual forma, la modernización de las normas de origen son determinantes para que la economía chilena pueda percibir todos los beneficios potenciales de su vasta red de acuerdos comerciales.