En Los Andes han decomisado 1/2 tonelada

Subsecretario de Hacienda destaca trabajo de Aduanas en las fronteras

• Julio Dittborn visitó el Puerto Terrestre de Los Andes para conocer en terreno la labor del Servicio

Sábado 8 de junio de 2013

Imagen foto_00000008Para interiorizarse del importante trabajo de fiscalización y control del comercio internacional que realiza el Servicio Nacional de Aduanas en las fronteras y zonas primarias, el Subsecretario del Hacienda, Julio Dittborn, llegó hasta el Puerto Terrestre de Los Andes (PTLA), en la Quinta Región.

Acompañado por la Administradora de Aduanas, Silvia Mack, y la Gobernadora Provincial, Edith Quiroz, la autoridad gubernamental destacó especialmente el importante rol de protección y fiscalización que ejercen las funcionarias y funcionarios aduaneros que se desempeñan en los complejos fronterizos y avanzadas de todo el país.

"Aduanas cuenta con un importante equipo humano y una importante dotación de fiscalizadores con una amplia experiencia, que permite hoy tener excelentes resultados. También ha sido clave la permanente inversión en tecnología de última generación, como modernos portales de Rayos X, que permiten que se apliquen rigurosos controles de las mercancías que entran y salen del país", explicó la autoridad.

La labor que se desarrolla en las fronteras cumple con la misión institucional de resguardar los intereses fiscales y financieros del Estado, a través de la facilitación del comercio legítimo y la protección de la sociedad, combatiendo la circulación ilícita de drogas y mercancías.

Es tal la importancia del trabajo de Aduanas, que el 2012 sus fiscalizadores lograron incautar casi tres toneladas de distintos tipos de drogas en los puntos de control donde están presente desde Arica a Punta Arenas.

En este contexto, es precisamente la Aduana de Los Andes una de las más destacadas, debido particularmente a que tiene bajo su administración el paso fronterizo Los Libertadores, la frontera terrestre más importante en cuanto a carga y tráfico de pasajeros de nuestro país.

De hecho, sólo entre enero y mayo de este año, sus equipos de funcionarios liderados por la Unidad de Fiscalización de Drogas ya han alcanzado la media tonelada en decomisos de drogas, superando ampliamente lo realizado el 2012. En cifras, en lo que va del año, la labor de la Aduana de Los Andes ha permitido decomisar 53,545 kilos de cocaína, 434 kilos de marihuana y 89 kilos de pasta base.

Otro ámbito de acción tiene que ver con la detección de contrabando de cigarrillos, que además permite proteger a la población del consumo de mercancías de este tipo falsificadas. Sólo el 2013 en el paso Los Libertadores se han incautado 54.828 cartones, es decir 548.280 cajetillas, siendo la mayoría de ellos descubiertos en buses de recorrido internacional (61%).

Para fortalecer este trabajo, tanto el Subsecretario de Hacienda como la Gobernadora Provincial de Los Andes, se comprometieron a gestionar la construcción de una losa de hormigón en el complejo fronterizo Los Libertadores. Ello, con el objetivo de poder usar uno de los modernos camiones escáner de Aduanas, mejorando así aún más el trabajo de fiscalización y detección de ilícitos en esta concurrida frontera con Argentina.

"El Gobierno ha estado muy interesado en que se continúe trabajando con una Aduana profesional como se ha hecho hasta ahora. Así es que me voy muy contento para informar al Ministro Hacienda y al Presidente que las cosas se están haciendo bien en la Aduana de Los Andes", precisó Dittborn, quien agregó que en la zona de Los Libertadores, la Dirección de Vialidad realiza una inversión importante y en dicho contexto gestionará las obras necesarias para que uno de los camiones escáner pueda operar en ese lugar. Esto último, debido a que dicho vehículo requiere una plataforma especial, en donde pueda movilizarse y desplegar su brazo articulado para la correcta obtención de imágenes.