Toman exámenes para detectar Covid-19 a funcionarios de la Aduana de Punta Arenas

Trabajo conjunto entre la Dirección Regional, Anfach local y autoridades de salud.

Lunes 3 de agosto de 2020

Los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas que se desempeñan en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena están siendo sometidos a exámenes PCR, con el objetivo de descartar o confirmar eventuales contagios con Covid-19.

A través de un trabajo conjunto entre la Aduana Regional de Punta Arenas, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) local y el Servicio de Salud de Magallanes, se está realizando este operativo de toma de muestras en las mismas oficinas del organismo estatal fiscalizador.

Este proceso comenzó el miércoles y se extenderá hasta alcanzar a prácticamente el 100% de funcionarios, tanto los que están en las diferentes dependencias de Aduanas, como para aquellos que durante estos días cumplen turno en fronteras o realizan teletrabajo desde sus hogares.

El Director de la Aduana Regional de Punta Arenas, Rodolfo Valenzuela, explicó que “para el Servicio es muy relevante controlar la salud de todos nuestros funcionarios, porque desde que comenzó este período de pandemia no hemos dejado de cumplir con nuestros roles de control y facilitación del comercio exterior, y de protección de las fronteras. Esto significa seguir atendiendo usuarios en todos los puntos de control, con turnos todos los días de la semana para asegurar la cadena logística y de abastecimiento y, de esta forma, colaborar con el desarrollo del país durante esta emergencia sanitaria”.

Este operativo de salud está en la línea de gestión implementada desde la Dirección Nacional de Aduanas, para proteger la salud de los funcionarios, sus familias y los usuarios que debe atender la institución, que ha incluido la distribución para todas las Aduanas de Chile de mascarillas N95, escudos faciales y mamparas acrílicas.

La primera etapa de toma de exámenes PCR, coordinada por el Departamento de Bienestar de la Aduana de Punta Arenas y la Anfach local, tuvo un alcance de 54 funcionarios y se continuará con aquellos que actualmente están en sus casas o los que retornen dentro de los próximos días desde las fronteras de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.