Tratado de Libre Comercio Chile - Hong Kong

FOTO_02
W:60
H:40
1 kb  

Firma y Vigencia

Firmado el 7 de septiembre de 2012, en el marco de la Cumbre de Líderes de APEC, celebrada en Vladivostok, Federación de Rusia, el Tratado de Libre Comercio entre la República de Chile y Hong Kong, China fue promulgado mediante Decreto Supremo  N° 235, del 28 de agosto de 2014, del Ministerio de Relaciones Exteriores, publicado en el Diario Oficial de 29.11.2014 fecha en la cual entró en vigencia nacional.

Descripción

El texto del Tratado incluye capítulos relativos a Comercio de mercancías, Reglas de Origen, Procedimientos Operacionales de Certificación, Procedimientos Aduaneros y Cooperación, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF), Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC),  Defensa Comercial, Contratación Pública, Establecimiento, Comercio de Servicios, Servicios Financieros Competencia, Medio Ambiente, Transparencia, Administración, Solución de Controversias, Excepciones y Disposiciones Finales. Además, en los márgenes de la negociación del TLC, las Partes acordaron un Memorándum de Entendimiento (MOU) en Cooperación Laboral.

Asimismo es posible encontrar anexos referidos a las Reglas Específicas de origen por Producto y al Formulario de Declaración de Origen.

Programa de Liberalización

En virtud del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Hong Kongun alto porcentaje de los productos tendrán un acceso preferencial a los mercados de las partes a partir del momento de su entrada en vigor. De esta manera Hong Kong  eliminará los aranceles aduaneros para las mercancías originarias de Chile que comprenden todas las mercancías clasificadas en los Capítulos 1 al 97 del SA.

Por su parte, Chile concede a Hong Kong  la desgravación arancelaria de un 93,2% de los productos, los que tendrán, a contar de la fecha de entrada en vigor del acuerdo, un acceso inmediato libre de aranceles al mercado chileno, quedando en desgravación a 3 años un 6,8% y en excepciones un 1,7%. Dentro de los productos que ingresarán libres de arancel a Chile destacan Carne deshuesada, Pescados frescos, Máquinas autopropulsadas,Electrodomésticos, Vehículos, entre otros.

Comercio Chile – Hong Kong

Durante el año 2012 las exportaciones de Chile a Hong Kong alcanzaron los US$ 242 millones. La totalidad de los envíos corresponde a productos no mineros ni celulosa, siendo las cerezas, uvas y arándanos quienes lideraron el ranking de los principales productos enviados a ese mercado.

Por su parte, las importaciones se expanden un 22% en el mismo período, totalizando US$133 millones. La relación comercial con Hong Kong, China presenta una balanza comercial superavitaria para nuestro país de U$ 120 millones.

TEXTO DEL TRATADO

Texto Completo del Tratado 

Lista de Chile

Lista de Hong Kong Parte 1
Lista de Hong Kong Parte 2
Lista de Hong Kong Parte 3

NORMATIVA

Oficio Circular N° 364 - 03.12.2014
Promulgación y puesta en vigencia del TLC

Oficio Circular N° 358 - 28.11.2014
Comunica Instrucciones de Aplicación TLC