Universidad Austral de Chile recibe 131 fósiles incautados por la Aduana de Osorno

Entrega la realizó la Administradora Olga Oyarzo en la Facultad de Ciencias de la UACh en Valdivia.

Lunes 9 de agosto de 2021

VALDIVIA.- Una delegación de la Administración de Aduanas de Osorno llegó hasta el Instituto de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencia de la Universidad Austral de Chile (UACh) en Valdivia para hacer entrega de 131 piezas correspondientes a fósiles de diversos tipos.

Se trata de 7 cajas conteniendo los fósiles, los cuales fueron incautados a través de la realización de 22 procedimientos de fiscalización por parte de funcionarios de Aduanas en los pasos fronterizos Cardenal Samoré (Región de Los Lagos) y Hua Hum (Región de Los Ríos) entre los años 2012 y 2020, labor enmarcada en la protección que otorgan diversas convenciones internacionales y cuya normativa está contenida en la Ley 17.288 de monumentos nacionales. 

La Administradora de la Aduana de Osorno, Olga Oyarzo, fue la encargada de hacer la entrega de los fósiles a la Subdirectora del Instituto de Ciencias de la Tierra y Directora del Magíster en Paleontología, Dr. Karen Moreno.

“Hablamos de poder generar alguna instancia de capacitación y están muy interesados en el trabajo que nosotros hacemos, que en el fondo es la fiscalización de las mercancías por las fronteras y poder frenar el tráfico de estos bienes”, explicó Olga Oyarzo.

Agregó que “están muy agradecidos porque dentro de las piezas encontraron algunos tipos de fósiles que ellos no tenían en su inventario, entonces les va a servir mucho para la docencia y la información”.

Para concretar la entrega de estas valiosas piezas arqueológicas a la UACh de Valdivia se requirió la coordinación y autorización de la Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales del Consejo de Monumentos Nacionales, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Los fósiles son entregados a la Facultad de Ciencias UACh para un completo peritaje, actividades de docencia y definición de su destino final, en coordinación con el Consejo de Monumentos Nacionales.