300 expertos internacionales debaten sobre derecho aduanero en Chile

Abogados de todo el mundo participan en encuentro patrocinado por el Servicio Nacional de Aduanas y organizado por ICLA.

Viña del Mar.- El Servicio Nacional de Aduanas es parte de la duodécima Reunión de Derecho Aduanero que se está realizando en Chile y que es organizada por la International Customs Law Academy (ICLA, Academia Internacional de Derecho Aduanero).

El evento reúne por primera vez en el país a los miembros de esta organización, compuesta por los abogados y académicos más destacados en el ámbito del derecho aplicado a las aduanas y el comercio internacional.

Más de 300 profesionales provenientes de todo el mundo, entre ellos un importante grupo de abogados de las Aduanas de todo el país, están participando de los dos días de exposiciones y plenarios en torno al apoyo para la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y la aplicación de sanciones aduaneras uniformes, imparciales, proporcionales y razonables.

Durante la recepción a los miembros de ICLA y a las autoridades invitadas realizada en Valparaíso, el Director Nacional de Aduanas, Juan Araya, enfatizó el importante rol que cumplen los abogados en el contexto del trabajo aduanero y lo relevante que es dialogar sobre los cambios del comercio exterior y sus normativas.

Al abrir la primera jornada de actividades, el jefe del Departamento de Asuntos Internacionales de la Aduana de Chile, Fabián Villarroel, destacó la alta convocatoria lograda y la importancia de seguir avanzando en la aplicación del AFC.

Por su parte, el presidente de ICLA, Andrés Rodhe, resaltó que este encuentro de carácter mundial permite relacionarse directamente con los más importantes abogados, académicos y estudios jurídicos vinculados al derecho aduanero, además de incluir entre los participantes a importantes gremios del comercio exterior, como la Asociación de Agentes Profesionales de Aduana de las Américas (Asapra) y la Cámara Aduanera de Chile, y a la Asociación de Jueces de Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA), entre otras organizaciones.

Durante las dos jornadas de trabajo, algunos de los temas tratados fueron el problema del control de la conducta aduanera, y los procedimientos para la investigación y la imposición de las sanciones.