Actividades relativas a Valoración realizadas en el año 2008.

Martes 30 de diciembre de 2008

El Subdepartamento de Valoración, dependiente del Departamento Técnico, de esta Dirección Nacional realizó diversas actividades durante el año 2008, relativas a su materia de aplicación y consecuente con el objetivo de aportar a las distintas direcciones y administraciones regionales de aduana, compartimos con ustedes un resumen de ellas, las que acompañamos con documentos y fotografías alusivas a esas actividades.

 

Perfeccionamiento en el marco Tratado Libre Comercio Chile- USA.

 

En abril se concretó viaje a Washington D.C., de cuatro funcionarios de la unidad junto a tres de la Subdirección Jurídica, dos de la Subdirección Informática y uno de Acuerdos Internacionales, a perfeccionarse dentro del Marco del Tratado de Libre Comercio Chile -USA , sobre las Resoluciones Anticipadas.

Las Resoluciones Anticipadas tratan materias de valoración, Clasificación y Origen. En la oportunidad, la capacitación fue realizada por funcionarios de la Aduana de Estado Unidos y trató directamente temas sobre Valoración y el modelo utilizado en ese país para su otorgamiento  y control. 

 

Fortalecimiento de capacidades a Direcciones y Administraciones Regionales.

 

En el marco del fortalecimiento de las capacidades en materia de Valoración, funcionarios y funcionarias de la Unidad realizaron talleres basados en el Acuerdo de la OMC, sobre Valoración, en las Direcciones Regionales y Administraciones de Aduanas de:

 

  1. Valparaíso el 28 de agosto, para los funcionarios nuevos contratados en esa regional.
  2. Puerto Montt (Talcahuano, Osorno, Puerto Montt) y Punta Arenas(Coyhaique, Puerto Aysen, Punta Arenas) entre el 27 y el 31 de octubre.
  3. Arica, Iquique y Antofagasta entre el 30 de noviembre y el 6 de diciembre.
  4. Metropolitana, el 12 de diciembre, con la participación de funcionarios de Santiago, San Antonio y  Los Andes.

 

27º Sesión Comité Técnico de Valoración, OMA.

 

Del 20 al 24 de octubre pasado, el Jefe del Subdepartamento, asistió a la 27º Sesión del Comité Técnico de Valoración  de la Organización Mundial de Aduanas en Bruselas, donde se dan reunión 57 representantes de las administraciones aduaneras del mundo  y otras organizaciones mundiales en calidad de observadores. En ella tratan materias netamente técnicas relativas a Valoración, de la cual se adjunta informe entregado por la jefatura asistente a este evento.

 

Precios de Transferencia, experiencia del Servicio de Impuestos Internos.

 

El 5 de noviembre en dependencias del Hotel O Higgins se realizó una charla sobre “Precios de Transferencia”, organizada por este Subdepartamento y dictada por un profesional del área del Servicio de Impuestos Internos de Santiago. A este evento asistieron funcionarios de las Direcciones y Administraciones regionales de Valparaíso, Los Andes, San Antonio y Dirección Nacional. (más detalles en enlace)