Actores de la logística y comercio exterior dialogaron en ENLOCE 2016

El Director Nacional de Aduanas, Juan Araya, y el director de DIRECON, Andrés Rebolledo, compartieron el primer panel de expertos.

Viña del Mar.- Con una alta asistencia de los principales actores que conforman la cadena logística portuaria de la Región de Valparaíso, este martes se realizó la quinta versión del Encuentro de Logística y Comercio Exterior (ENLOCE) 2016, evento que es organizado por el Foro Logístico de Valparaíso (FOLOVAP) y Puerto Valparaíso.

Bajo el eslogan del "Año de la Productividad" y tras las bienvenida dada por la presidenta de FOLOVAP y Directora Regional de la Aduana de Valparaíso, Myriam Gutiérrez, el primer expositor en tomar la palabra fue el Director Nacional de Aduanas, Juan Araya, quien presentó "Gestión de Aduanas: desafíos en el contexto comercial actual".

"Estamos insertos de lleno en el tema logístico, somos parte integrante de la región y tenemos un gran compromiso con la región... Sin duda, que todo lo que tiene que ver con la logística, el ingreso y salida de mercancías, y cómo hacemos más eficiente estos procesos, son claves tanto para que el Servicio pueda hacer un mejor trabajo, como para que el sector privado pueda ser más eficiente y mejorar su competitividad", destacó Araya al hablar de la importancia de desarrollar este tipo de reuniones.

Por su parte, la presidenta de FOLOVAP resaltó que ENLOCE y el foro están en la línea de integración que se busca lograr entre el mundo público y privado: "hemos tenido bastante llegada con el público, tanto los actores del comercio exterior como personas del área académica, estudiantes y principalmente exportadores, importadores y agentes de aduanas"

Durante su presentación, el Director Nacional de Aduanas, a través de una serie de cifras y gráficos, explicó cómo se sitúa el Servicio dentro del trabajo que se desarrolla en el país para insertarse internacionalmente, con un crecimiento del intercambio comercial entre Chile y el resto del mundo que llegó a 32% en la última década y que el 2015 representó más del 50% del Productos Interno Bruto (PIB).

Araya detalló cuáles son los retos que se presentan para Aduanas en su rol fiscalizador y facilitador del comercio exterior, explicando especialmente la forma en que se desarrollan estas líneas estratégicas en la labor cotidiana de todos sus funcionarios.

Asimismo, explicó el proyecto de Ley de Modernización de Aduanas, las principales medidas que involucra y la importancia que tiene para el Servicio concretar esta iniciativa, resaltando que implica actualizar normativas, procesos y estructuras que datan de 1996.

La siguiente presentación de ENLOCE 2016 fue hecha por el director de la Dirección de Relaciones Económica Internacionales (DIRECON) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Andrés Rebolledo, quien habló sobre el "Tratado de Asociación Transpacífico y los aspectos relevantes para los operadores de comercio exterior".

Durante el resto de la jornada se sucedieron otros paneles de expertos y exposiciones que permitieron a los asistentes ahondar sobre emprendimiento, logística regional y trabajo en los puertos, destacando entre ellos el Taller de Exportación de Servicios que dictó un profesional de la Aduana Regional de Valparaíso.