Aduanas participa en Ronda de Grupos Técnicos de Alianza del Pacífico

Servicio estuvo representado por Departamento de Asuntos Internacionales, Subdepartamento de Origen y Subdepartamento SICEX.

Lunes 24 de octubre de 2016

Imagen foto_00000001Santiago.- El Servicio Nacional de Aduanas participó en una nueva Ronda de Grupos Técnicos de Facilitación de Comercio y de Ventanilla Única en el marco de la Alianza del Pacífico, reuniones realizadas durante dos días en Santiago y que reunió a representante de Chile, Colombia, México y Perú.

La delegación nacional estuvo encabezada por el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) del Ministerio de Relaciones Exteriores, y en representación de Aduanas participaron profesionales del Departamento de Asuntos Internacionales, el Subdepartamento de Origen de la Subdirección Técnica y el Subdepartamento SICEX del Departamento de Operaciones.

En materia de facilitación del comercio y cooperación aduanera, la reunión tuvo por objetivo revisar los avances en la aplicación de la metodología de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) de medición de tiempos de despacho en frontera entre los cuatro país integrantes del bloque; la adopción de un sistema de intercambio de información electrónico entre las cuatro administraciones aduaneras, que permita mejorar los controles y detectar los ilícitos aduaneros; y la determinación de los obstáculos al comercio intrarregional, que posibiliten agilizar el comercio legítimo de mercancías.

Imagen foto_00000004

Por su parte, un segundo grupo tuvo por objetivo avanzar en el desarrollo del Proyecto de Interoperabilidad entre las Ventanillas Únicas de los países miembros de la Alianza del Pacífico. La reunión se basó, particularmente, en la revisión de los avances realizados a la fecha, así como aspectos técnicos y funcionales requeridos para el proceso de emisión y recepción del Certificado de Origen Digital.

Cabe destacar que la Certificación de Origen Digital, y en particular este trabajo, reviste gran importancia, pues se espera que facilite el comercio entre los países, mejorando los tiempos de tramitación y la eficacia del despacho aduanero, además de prevenir el fraude o mal uso de estos instrumentos. Finalmente, se acordó realizar la próxima reunión de trabajo en Colombia para fines de este año.