ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA CHILE - ECUADOR / ACE N° 32

Firma y vigencia

Firmado en Quito, Ecuador, el 20 de diciembre de 1994, fue promulgado en Chile mediante Decreto Supremo del Ministerio de Relaciones Exteriores Nº 1967, del 28 de diciembre de 1994 y publicado en el Diario Oficial del 18 de mayo de 1995. Entró en vigencia el 1 de enero de 1995.

Descripción

Corresponde a un Acuerdo de Complementación Económica, suscrito en el marco del Tratado de Montevideo de 1980, que creó la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). El objetivo del convenio es establcer un espacio económico ampliado, que permita la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos.

El Acuerdo está estructurado en 23 capítulos y 5 anexos. La normativa regula materias como el programa de liberalización, prácticas desleales de comercio, salvaguardias, normas técnicas, cooperación científica y tecnológica, normas fito y zoosanitarias, transporte marítimo y aéreo, solución de controversias, sector automotor y compras gubernamentales, entre otras.

Uno de los anexos contiene un Convenio de Cooperación y Coordinación en Materia de Sanidad Agropecuaria, entre los Ministerios de Agricultura de ambos países.

Las reglas de origen y los procedimientos aduaneros están regulados por la Resolución Nº 78, que contiene el Régimen de Origen de la Asociación, cuyo texto consolidado y ordenado se encuentra en la Resolución Nº 252, del 4 de agosto de 1999.

Programa de liberalización

El Acuerdo contempla cinco anexos, comprometiéndose los países signatarios a liberar de gravámenes su comercio recíproco a más tardar el 1 de enero del año 2000.

En la actualidad, todo el universo arancelario cuenta con 100% de preferencias; excepto el Anexo 3, que comprende la lista de excepciones, productos a los cuales no se aplica el programa de desgravación.

 

ACE Chile-Ecuador